La casa del azúcar – Ángeles Gil

La casa de azúcarBajo el sello de Ediciones B, la escritora Ángeles Gil publica su primera novela: La casa del azúcar, un ejemplo de que la calidad literaria y el entretenimiento pueden ir juntos y perfectamente ensamblados. Inspirada en la vida de su bisabuela, nos hará viajar en el tiempo, a la España de principios del siglo XX, con una historia de amor prohibida, la clara diferencia de las clases sociales, una apasionante lucha entre el  deseo y el deber, pero también una reflexión sobre el perdón.

SECRETOS OCULTOS

Terreros de Jalón, 1936. En su empeño por poner a salvo unos sacos de azúcar, Manuela recurre a su amiga Juana. El lugar idóneo se halla en la vieja bodega de la «Casa Grande», en una sala oculta tras unas barricas y con la puerta tapiada. Cuando consigue acceder a su interior, Manuela se estremece al ver algo entre todos los muebles viejos y botellas esparcidas por doquier, que le devolverá a su pasado y arrojará luz a recuerdos que prácticamente había olvidado.

¿Qué secretos esconden esas cuatro paredes?

OÍR, VER Y CALLAR

Cariñena, 1907. A la edad de quince años, Manuela, de origen humilde y analfabeta, en plena etapa de juventud e inocencia, pasa a formar parte del personal de servicio de una de las familias más ilustres de Aragón dedicada a la industria vinícola: los señores Prado de Sanchís.

A Manuela le resulta complejo regirse por las normas que debe acatar como sirvienta. No poder evitar enamorarse de uno de los señoritos y una mala conducta le llevará a abandonar la majestuosa mansión.

Su prometedor futuro se ha truncado: debe alejarse de un entorno hostil y, además, tiene que vivir con el recuerdo de un amor imposible.

UNA MIRADA AL PASADO

La casa del azúcar está estructurada en tres partes que comprenden el espacio temporal desde enero de 1907 hasta julio de 1936, con una narración rica en detalles que nos da una visión general de la época, en la que destacan algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestro pasado. Entre ellos, tenemos: por un lado, la tensión acumulada durante los más arriscados ataques contra el Gobierno de Maura que desató una efervescente agitación social por parte de los anarquistas en Barcelona y, por otro, el envío de reservistas a combatir en Marruecos que provocó un levantamiento popular que se saldó con más de mil bajas españolas en el Desastre del Barranco del Lobo. 

También por aquel entonces, la economía residía fundamentalmente en el viñedo, que se encontraba en plena recuperación tras los estragos que la filoxera había sembrado años atrás.

Ángeles Gil nos ofrece una literatura exquisita, con un lenguaje refinado y vibrante que página a página va tiñendo con un relato real y de intensa carga emocional. Y no hay que olvidar su extraordinaria capacidad para modelar personajes y situaciones.

Conoceremos a Manuela con todas las letras. Lloraremos con ella y, por supuesto, también nos reiremos, sufriremos y desesperaremos en algunos momentos.

La casa del azúcar es un libro con un contexto histórico sólido, lleno de vivencias, dramas y alegrías que complementan de manera sustanciosa esta historia.

 

 

Mayte Expósito 

Título: La casa del azúcar
Autora: Ángeles Gil
Editorial: Ediciones B
Páginas: 512
Fecha de publicación: julio 2020

 

1 Comment
  • Ángeles
    Publicado a las 20:17h, 12 octubre Responder

    Gracias por tu análisis de La Casa del Azúcar. Palabras como las tuyas dan alas a cualquier escritor y a mi me hacen muy feliz.

Deja tu comentario