La casa de modas: hijas de la libertad – Julia Kröhn

La casa de modasJulia Kröhn (Linz, Austria, 1975), periodista de una cadena de TV en Frankfurt am Main y escritora de novela histórica, nos conquista con su última publicación: ‘La casa de modas: Hijas de la libertad’. Una historia sencilla, conmovedora e irresistible donde las mujeres tienen un especial protagonismo por abrirse su propio camino en el mundo. Mujeres que cometen errores, que aman, que sufren, que sueñan, que luchan y tratan de sobrevivir… mujeres que se hacen a sí mismas para romper con el pasado y crearse un futuro.

Un análisis magistral en el que los hechos históricos y la unión por «el buen vestir» se funden para crear un emocionante relato construido a través de las vivencias de tres generaciones de mujeres: Fanny, Lisbeth y Rieke.

PUNTADA A PUNTADA

Fanny, casada con Georg Köning, propietario de una de las casas de modas más importantes de Fráncfort (Alemania), lo abandona poco después de que regresara de la guerra y se marcha a Francia. Georg estaba irreconocible, se había convertido en una persona fría y distante. Tampoco se esforzaba en mejorar sus ventas; sus prendas eran sombrías y antiguas.

Fanny conoce el París de los años 20, aquellos locos, dulces y divertidos años en los que la gente se echaba a la calle para pasarlo bien y enterrar las secuelas que les había dejado la Gran Guerra. Una ciudadbohemio, el de los pintores y artistas, pero sobre todo, cuna de tendencias y fuente de inspiración, Coco Chanel lanza una moda que renueva la imagen y la silueta despreciando el lujo evidente, propulsando el color negro y el bronceado.

Lejos de ver cumplido su deseo de ser diseñadora de moda, abandona la capital francesa y aterriza en Milán donde desfila por sus pasarelas como modelo y cuida de su hija, Lisbeth. Pero le espera una vida con muchos cambios…

YUTE Y SEDA

El 22 de marzo de 1944, Fráncfort es bombardeado y toda la ciudad se queda reducida a escombros, una fecha que jamás olvidarán Lisbeth ni sus hijos, Martin y Rieke. Son años duros, pasan hambre y frío, pero gracias a su ingenio para convertir cualquier cosa en algo práctico y la colaboración de otras mujeres como ella, sobreviven. Aun así, ¿qué sucede con «La casa de modas Köning»? ¿Volverá a abrir sus puertas ahora que ha finalizado la guerra?

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Rieke se ha criado entre hilos, telas y tijeras y quiere conservar el negocio familiar. Su hermano le ha cedido la dirección de la tienda, pero no es sencillo siendo madre de una niña pequeña y teniendo un marido que se opone.
Tiene que decidirse, aunque para ella es igual de importante el amor que el éxito en su negocio.

¿Triunfará con prendas más elegantes y tejidos de calidad, o bien, salvará su matrimonio?

ENTRETENIDA Y BIEN URDIDA

Es la primera vez que leo a la autora, y me ha gustado cómo a través de la historia de tres generaciones de una familia (abuela, hija y nieta), somos testigos de cómo el tiempo transforma a los seres queridos, borra las promesas y desentierra los secretos.

Julia Kröhn, utiliza una prosa pulcra, cuidada y elegante. Crea personajes con una gran psicología y ganas de progreso junto a su capacidad descriptiva de espacio y situaciones. 

NEGOCIOS CON SOLERA

¿Cómo pueden salir adelante estos negocios pequeños?

El secreto para el éxito de un negocio familiar se basa en la transmisión de un trabajo apasionado, disfrutar el sabor del esfuerzo, replantearse el propósito eternamente y saber evolucionar con los tiempos que se viven.

¿No os pasa que al ver una indicación como «Casa fundada en 1900», lo consideréis un signo de calidad, experiencia y profesionalidad?
Sin duda, estas empresas familiares centenarias son verdaderas joyas.

‘La casa de las modas’, una novela a veces tierna y divertida, a veces dura y vibrante, pero siempre conmovedora. Una historia intensa, emotiva y reivindicativa de tres mujeres fuertes, inteligentes y luchadoras que Judy, su destinataria ha querido compartir con nosotros gracias a la pluma de Julia Kröhn.

 

Mayte Expósito

Título original: Das Modehaus – Töchter der Freicheit
Título: La casa de modas: Hijas de la libertad
Autora: Julia Kröhn
Traducción: Marta Mabres Vicens
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 508
Fecha publicación: enero de 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario