La casa alemana – Annette Hess

La casa alemana – Annette Hess

la casa alemana¿Podrías llegar a olvidar un horror del que ni siquiera eres consciente que has vivido? Annette Hess, (Hannover, 1967) nos enfrenta a una realidad de la que muchos solo se quieren olvidar. ‘La casa alemana’ nos traslada a esa Alemania de 1936 donde se celebra el primer juicio de Auschwitz, un proceso en el cual había tantas esperanzas puestas como terror por lo que podría llegar a conocerse.

Eva Bruhns, una muchacha que tiene toda la vida por delante y que solo vive para La casa alemana, el restaurante que regentan sus padres, su familia y su novio, se verá truncada cuando acaba colaborando con la fiscalía como intérprete del juicio de los crímenes de Auschwitz, en 1963. Pese a que tanto su familia como su novio se oponen a que participeEva trabajará en ese juicio, hay algo más fuerte que ella y necesita seguir adelante con todo esto.

Cada testimonio le va calando más hondo, haciendo mella de una manera significativa, escuchando los relatos de los testigos en contra de los procesados, oyendo a los supervivientes, se va dando cuenta de la magnitud y horror de los hechos, de todo lo que sucedió en los campos de concentración. Pero a medida que va transcurriendo el juicio es consciente de que hay algo más, una sensación de haber vivido eso, cosas que le son familiares, recuerdos de una vida anterior… pero eso no es posible. Poco a poco verá que hay secretos que no deben ser desenterrados.
¿Puede llegar a perdonar algo que aún no sabe? ¿Perdonarías a tu familia después de conocer algo que no puedes entender? Todo eso es por lo que tendrá que enfrentarse Eva, a su familia, su novio, y tal vez, a ella misma.

«-¿De qué estaba hablando? ¿Algo que sucedió en la guerra?
Sin mirarla, David espetó:
-Son todos unos ignorantes.
¿Disculpe?
-Para ustedes, los hombrecitos vestidos de marrón llegaron en una nave espacial y aterrizaron en Alemania en el 33, ¿verdad? Y en el 45 se marcharon, después de imponerles el fascismo a ustedes, pobres alemanes.
-Es usted una de esos millones de muchachas bobas. Lo vi en cuanto se subió al coche. Inculta e ignorante. ¡¿Acaso sabe lo que hicieron ustedes, los alemanes?! ¡¿Sabe lo que hicieron?!»

Un relato duro de una parte de la historia más próxima de lo que creemos, que nos acerca a un juicio que, a pesar de resultar tan lejano, quisiéramos no haber presenciado jamás. Un proceso donde la crudeza de los hechos nos transmite la fuerza de los que sobrevivieron, de las ganas de vivir y, sobre todo, nos lleva a la verdad de algo que podría ser un cuento de ciencia ficción pero que va más allá, que realmente pasó.

 

Vanessa Cánovas

Título original: Deutsches haus
Título: La casa alemana
Autora: Annette Hess
Traducción: María José Díez Pérez
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 451
Fecha de publicación: abril 2019

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario