La carta olvidada – Lucinda Riley

la carta olvidada

Lucinda Riley (Irlanda del Norte, 1966) aparca momentáneamente su saga de “Las siete hermanas” y nos trae ‘La carta olvidada’, una novela de secretos, romance, drama, espionaje, peligro, aventuras… ¿Se puede pedir más?

LOS CUERVOS NO PRESAGIAN NADA BUENO

Cuenta la leyenda que cuando los cuervos abandonen la Torre de Londres (aunque hay rumores que dicen que para evitar esto, les cortan las alas) la monarquía inglesa desaparecerá. Esta leyenda, creada en la época victoriana, ha estado relacionada con la Protección de la Corona y es un reclamo más para visitar la antigua prisión. Esa era la leyenda, hasta que dejó de serlo. A finales de 1995, los cuervos desaparecen.

Sir James Harrison, actor célebre y condecorado con la Orden del Imperio Británico, muere a los 95 años. Atrás deja a su familia devastada: su nieta Zoe, actriz en ciernes y madre soltera; Jamie, muy apegado a su bisabuelo; y Marcus, hermano de Zoe, un rebelde vividor que no encuentra el rumbo de su vida.

LOS SECRETOS SON PELIGROSOS

Con el corazón roto y griposa, la joven periodista Johanna Haslam tiene que abandonar la cama y cubrir el funeral para el periódico donde trabaja. Sentada al fondo de la iglesia, una anciana la acompaña en el banco. Antes de terminar la ceremonia, la viejecita empieza a sentirse mal y le pide a Johanna que la lleve a casa. La periodista acepta a regañadientes, poniendo en peligro el artículo que debería escribir. Pocos días después, esta misma anciana le manda una nota a Johanna junto con una carta dirigida al actor cuyo contenido ha permanecido oculto durante más de 70 años, guardando un secreto que pondrá en jaque a la clase dirigente inglesa.

Un misterio del pasado por descubrir. A nuestra joven periodista le resultará imposible resistirse a semejante incógnita y usará todo su ingenio para desenredar esta retorcida telaraña de engaños, lo que podría catapultar su carrera en el periódico. Con lo que no cuenta es que otros tratarán por todos los medios de que la carta y su contenido sigan ocultos y nunca salgan a la luz.

JAQUE MATE

La historia se enmarca en el Londres de 1995, bastantes años antes de mi periplo por tierras inglesas, pero no puedo evitar sentirme un poco nostálgica cada vez que leo una novela desarrollada en esta ciudad, y más si acompañamos a los protagonistas en sus paseos por las calles y sitios que he visitado.

‘La carta olvidada’ cuenta con unos personajes bien construidos y profundos. Sobresale Joanna, fuerte, decidida, defendiendo sus ideas y sobreponiéndose a sus problemas personales. Se rodea de otros también excelentemente dibujados, como son Zoe o Marcus. No por escribir novela romántica tienen que ser planos o perfectos.

El libro está dividido en varias partes, cada una de ellas relacionadas con el mundo del ajedrez: jugadas y descripciones de algunas piezas que sutilmente están conectadas con la trama. Estas explicaciones aparentemente inocuas contienen más de lo que aparentan en un principio.

DE EDMONDS A RILEY

En la primera página nos encontrarnos con una nota de la autora. En ella nos habla de su vida como escritora y lo que le supuso la publicación de esta historia tal vez en un momento equivocado. Bajo el título original de ‘Seeing Double’ (“Viendo doble”), Lucinda Edmonds, por aquel entonces, entregó a su editor la novela. Haciendo oídos sordos a reseñas y comentarios que decían que podría ofender a cierto público, siguió con sus planes de que viera la luz. Cuál fue su sorpresa cuando se empezaron a cancelar contratos de promoción, publicidad y eventos. La obra desapareció de las librerías, y con ella la carrera literaria de la escritora. Hablamos de 1998, una época en la que la monarquía británica no estaba pasando por su mejor etapa y puede que la ficción de Lucinda no sentara muy bien a dicha familia. ¿Estrategia de marketing o hecho real? Esta cuestión la dejo para que el lector decida. Lo que sí que está claro es que cesó de publicar durante 10 años y volvió con un nuevo nombre, adoptando el apellido de su marido.

Autora ya consagrada con varias novelas, la fama le ha sido devuelta gracias al éxito de la saga “Las siete hermanas”. Aprovechando que está en lo alto de la ola novelesca romántica, ha decidido darle una segunda oportunidad a ‘Seeing Double’, reescribiendo parte de la historia, esperando encontrar menos trabas por parte de la monarquía británica y que por fin llegue a manos de los lectores. Se aprecia un cambio de registro respecto a dicha saga. Aquí contamos con mucha más acción, engaños, aventuras, espionaje, todo esto sin olvidarse del romance, su marca de la casa.

 

María García

Título original: The Love Letter
Título: La carta olvidada
Autora: Lucinda Riley
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 492
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.