La cara norte del corazón- Dolores Redondo

La cara norte del corazón- Dolores Redondo

El esperado regreso de Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) por fin ha sucedido con ‘La cara norte del corazón’. No solo ella ha vuelto con una nueva historia, sino también el personaje principal de su aclamada ‘Trilogía del Baztan’, Amaia Salazar. Dolores Redondo es una escritora española de novela negra, ganadora del Premio Planeta 2016 y del 66º Premio Bancarella 2018 por ‘Todo esto te daré’.

EL PASADO

En ‘La cara norte del corazón’, Dolores Redondo nos traslada al pasado de Amaia, una hermosa joven de veinticinco años, inteligente, cautivadora y seductora, la cual se encuentra en Estados Unidos estudiando en Quantico, en la academia del FBI.

También nos remontará más atrás, a su infancia, cuando con doce años estuvo desaparecida dieciséis horas en el bosque. Los lectores enganchados al personaje ya conocemos lo que ocurrió en el pasado, unos hechos escalofriantes debido al comportamiento de su propia madre con ella, pero descubriremos nuevos datos importantes que también conseguirán seducir a nuevos lectores. Por este motivo, podemos clasificar ‘La cara norte del corazón’ como una precuela de la trilogía.

Recordemos que, en los anteriores libros, Amaia Salazar era una experta inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, pero en esta novela está todavía en proceso de formación. Por tanto, sus habilidades resolviendo casos aún son desconocidas. Despertará más de un rencor y tirria entre sus compañeros, porque nunca se equivoca en sus corazonadas. Su instinto no le falla jamás y eso provoca celos.

EL COMPOSITOR

Amaia formará equipo con Dupree y otros agentes del FBI en la búsqueda de un peculiar criminal apodado «El compositor», un desconocido que actúa asesinando a familias completas que han tenido la buena fortuna de sobrevivir a un huracán o tornado. «El compositor» aparecerá después de un ciclón y concluirá lo que la naturaleza ha dejado sin terminar.

El equipo se trasladará a Nueva Orleans, un estado de Louisiana a orillas del río Misisipi, durante el paso del Katrina, debido a que en ese catastrófico ambiente, el asesino tiene infinitas posibilidades de actuación.

Al talento del FBI, Dupree, ya le conocimos en los anteriores libros, cuando Amaia mantenía conversaciones telefónicas con él y le pedía consejo. En ‘La cara norte del corazón’ entenderemos el inicio de su relación.

KATRINA

Tomando como inspiración el huracán Katrina, que destrozó la ciudad de Nueva Orleans en el año 2015, Dolores Redondo aprovecha la oportunidad para ir en la búsqueda de un asesino. Este será el inicio de la novela, pero habrá mucho más detrás.

A través de los ojos del personaje de Nana, la mujer que cuidó de Dupree cuando sus padres fallecieron durante el huracán Betsy de 1965, viviremos el sufrimiento que provocó Katrina en los habitantes de la ciudad.

Cobijada en ‘La Louisiana Superdome’, la anciana Nana, acompañada de miles de personas más, experimentará la tensión, el agobio, el miedo, la desesperación y las enormes ganas por la supervivencia en unas condiciones pésimas, lamentables y desgarradoras. Su testimonio durante la tormenta será de vital importancia en la narración para comprender por lo que debieron de pasar los habitantes de Nueva Orleans cuando Katrina llegó a la ciudad. Puede que en estas partes las descripciones sean demasiado detalladas y minuciosas, pero se disfrutan.

Se puede hallar en la novela un excelente trabajo de documentación por parte de la autora, en cuanto a datos reales, así como también conocimientos detallados sobre las características y el atroz pasado de la ciudad. Una gran recopilación de datos, testimonios y fechas que aportan a la historia realismo y fuerza.

MITOLOGÍA

Los libros de Redondo se caracterizan por contener una buena dosis de mitología. En la ‘Trilogía del Baztan’ ya pudimos comprobarlo con el personaje mitológico del Basajaun, ‘El señor del bosque o yeti vasco’, también el Tarttalo o cíclope, además de las brujas y las lamias.

En ‘La cara norte del corazón’ cambiamos de lugar en el que se desarrolla la historia, pero también hay mitos y leyendas en Nueva Orleans. Los fantasmas, los vampiros, las brujas, los muertos resucitados y la leyenda del Barón Samedi otorgarán el punto misterioso y terrorífico. Los elementos sobrenaturales estarán presentes en la novela y son fantásticos.

EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

El regreso de Dolores Redondo se ha hecho esperar tres años, pero ha merecido totalmente la pena. La historia en la que nos adentramos en ‘La cara norte del corazón’ es magnífica.

Encontramos a la autora en su máximo esplendor literario. Una admirable escritora venida a más con la experiencia y podemos decir que en esta novela se ha superado, arriesgándose a visitar un territorio desconocido, fuera de España, otro ambiente, otra ciudad, otra época y ha salido ganando. Maravilloso trabajo.

En 2017 se estrenó en cines ‘El guardián invisible’, la primera parte de la trilogía. En diciembre de este año se estrenará ‘Legado en los huesos’ la segunda parte y quedaría una tercera parte ‘Ofrenda a la tormenta’ para 2020.

 

               Blai Garrigues

Título: La cara norte del corazón
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 688 páginas
Fecha de publicación: octubre 2019

 

No hay comentarios

Deja tu comentario