La canción de las sombras – John Connolly

La canción de las sombras – John Connolly

La canción de las sombras

John Connolly (Dublín, 1968) aprovecha la décima tercera entrega de la serie Parker, ‘La canción de las sombras’, para hablar de uno de los hechos históricos más horribles de la historia: el holocausto nazi. Dolor, sinrazón, falta de escrúpulos y de piedad…  serán los ingredientes que acompañarán a nuestro atormentado Parker en su andadura.

La muerte le persigue

Después de quedar malherido en la anterior entrega, Charlie Parker sigue en proceso de recuperación. Para ello alquila una casa en el tranquilo pueblo de Boreas. El porqué de este emplazamiento en concreto es la cercanía a uno de los mejores centros de rehabilitación del estado, donde Charlie acude dos veces por semana a recibir tratamiento.

Al poco tiempo de instalarse, el mar devuelve a la tierra el cadáver de un hombre. Todo parece indicar que es un suicidio, pero a Charlie le saltan las alarmas y su instinto le dice que hay gato encerrado. Así que decide investigar.

Y claro, tratándose de un muerto que ha aparecido cerca de nuestro investigador, podemos temernos lo peor.

Renaciendo

Son muchos los cambios que podemos apreciar en la lectura de ‘La canción de las sombras’ respecto al resto de la serie. En esta ocasión, Connolly sustituye la primera persona a la que nos tenía acostumbrados en las partes que conciernen a Charlie por la tercera persona, dejando que el lector actúe como mero testigo, desde la lejanía, de esta especie de transición en la que se encuentra el protagonista.

Un protagonista que al inicio de la novela está casi tocado y hundido y que veremos cómo renace de sus cenizas, cual ave fénix. Siempre acompañado de sus fieles amigos y queridos conocidos nuestros, y otros no tan amigos, pero con los que siempre es un gusto reencontrarse. También vemos como Sam, la hija de Parker, va tomando mucha más relevancia en la historia.

El libro aporta mucho a la trama continua de la serie, aunque si bien, lo que es al hilo conductor propio de esta entrega le falta algo de chispa. Aun así, es una novela interesante no solo por este resurgir de Charlie, sino por el tema del nazismo sobre el que el autor dublinés hace recaer nuestra atención.

Algo para no olvidar nunca

He leído ‘La canción de las sombras’ teniendo fresca en mi memoria la visita a uno de los tristemente conocidos campos de concentración alemanes, en concreto el de Sachsenhausen. Todos conocemos lo que ocurrió en aquellos horribles años de una forma más o menos detallada, pero visitar uno de esos centros te hace chocar de lleno con esa horrible realidad y ser mucho más consciente de todo lo que allí sucedió.

Connolly nos habla de un ficticio campo llamado Lubsko, poniendo énfasis en una de las cosas más importantes de este genocidio, que no fue solo la masacre de millones de vidas, sino el ansia de enriquecimiento de un grupo de hombres sin escrúpulos.
Al mismo tiempo, aprovecha también para hacer una crítica al porqué se siguen buscando y juzgando a los causantes de este genocidio, mientras que otros, como los culpables del sucedido en Ruanda, han salido prácticamente impunes. Como siempre, parece que hay vidas de primera y de segunda.

Después de todo esto, solo quitarme el sombrero ante D. John Connolly, un mago de la pluma que nos invita a no olvidar para evitar que la historia se repita.

 

Marta Pérez

Título original: A Song of Shadows
Título: La canción de las sombras
Serie: Charlie Parker 13
Autor: John Connolly
Traducción: Vicente Campos González
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 448
Fecha de publicación: enero 2017

No hay comentarios

Deja tu comentario