La bruma verde – Gonzalo Giner

La bruma verdeQuien viaja al continente africano, regresa con la certeza de que algo ha cambiado en su interior: una llama ha prendido en su corazón y ya no podrá quitársela de la cabeza. En La bruma verde, Gonzalo Giner plasma en palabras la grandeza del territorio congoleño, mostrándonos también su lado más oscuro y despiadado. Un thriller trepidante que comienza con la desaparición de una joven cooperante española, le servirá al autor para hacer un alegato ecologista en toda regla.

Acontecimientos paralelos

Beatriz trabaja para la ONG Greenworld. Durante la investigación de unas empresas cuya labor es más que dudosa, desaparece en extrañas circunstancias. Su amiga Lola Freixido, una directiva de éxito, acude a la República del Congo para colaborar con la embajada en caso de que haya sido un secuestro y haya que pagar un rescate.

Casi al mismo tiempo, Bineka ve cómo su aldea y todos sus habitantes perecen fruto de la mano de un grupo de hombres, que asesinan sin piedad a todo el que se cruza por delante mientras incendian sus hogares. Ella, milagrosamente, consigue salir con vida y pasa a ser adoptada por un clan de chimpancés. Durante los meses que convive con los animales, aprenderá a entender su comportamiento y sentimientos.

Ambas líneas argumentales acaban confluyendo para luchar contra un enemigo común: el egoísmo y la falta de escrúpulos de algunos empresarios que solo quieren lucrarse sin importarles el cómo. 

La belleza y la miseria del Congo

Giner nos mostrará la belleza de estos parajes salvajes y hermosos, llenos de vida. Nos empaparemos de su humedad, de su calor, de su exotismo, de la cultura de sus gentes que aman su tierra por encima de todo. Pero también nos hará ser testigos del sufrimiento de este pueblo que, por falta de medios y, a veces, por la acción codiciosa de algunos, no tienen una calidad de vida acorde a la época en la que nos encontramos.

Dos caras de la misma moneda que te llegarán muy dentro.

Thriller ecologista

Pero La bruma verde es un thriller y, como tal, cuenta con malos muy malos que no dudarán en eliminar a quien se les ponga por delante para conseguir sus fines, y más si hablamos de que hay mucho, muchísimo dinero en juego. En un país como la República del Congo, donde los sobornos están a la orden del día, y no puedes pasar ni tan siquiera el control de aduanas sin pagar al agente al mando, es muy complicado denunciar cualquier acto delictivo, pues nunca sabrás si quien te atiende está comprado por el infractor.

A pesar de sus más de seiscientas páginas, nos encontramos con una lectura ágil y dinámica. Los constantes cambios de escenario y personaje, los capítulos cortos y el ritmo que le infiere Giner a la acción, le dotan de gran ligereza, lo que nos permitirá avanzar sin pausa por la propuesta del autor.

Siempre es bueno compaginar la diversión y el entretenimiento con temas que te aporten algo más. En este caso, Gonzalo Giner nos conciencia sobre la problemática que se vive en esta zona africana, a la que no debemos dar la espalda y cerrar los ojos. Al mismo tiempo, y haciendo gala de los conocimientos que le otorga su condición de veterinario, nos mostrará la cara más humana de los chimpancés, de quienes deberíamos aprender alguna que otra cosa.

 

Marta Pérez

Título: La bruma verde
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 608
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario