La biblioteca de Max Ventura – Leticia Sánchez Ruiz

La biblioteca de Max VenturaLibros que hablan de libros. Quizá parezca una redundancia, pero os puedo asegurar que es la perdición de muchos lectores que se lanzan ávidos a meterse entre las páginas de todo aquel volumen cuyo título o trama verse sobre ellos. La biblioteca de Max Ventura, de Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo, 1980), no engaña, nos da lo que promete: una historia donde los protagonistas son los libros y los escritores.

Julia Tompson

Ahora es el momento en el que debo sintetizar en unas pocas líneas el argumento de esta novela. Y lo haré. Pero creedme si os aseguro que no es relevante, porque aquí lo importante es acompañar a Julia en esta aventura. Una aventura en la que, sin premeditación alguna, comienza a descubrirse a sí misma, a quitarse la máscara tras la que se escondía y a ir curando poco a poco todas sus inseguridades. Así empezará a quererse por lo que es, sin importarle lo que piensen los demás.

Julia Tompson es una escritora famosa. Sin embargo, también es un personaje misterioso cuyas apariciones en público son muy escasas y apenas concede entrevistas. Pocos, muy pocos, conocen a la mujer y no al personaje que ha ido creando a lo largo del tiempo para no defraudar a sus lectores. Una de esas personas es Alfredo, su pareja, secretario, amante, amigo…, quien es casi una prolongación suya. Hasta que desaparece. Este hecho provoca que Julia deba tomar una decisión totalmente impulsiva: aceptar el encargo de ordenar la biblioteca de Max Ventura. 

Escritor: una de las más bellas profesiones

Leticia Sánchez va desnudando el alma de Julia mientras hace un repaso por la literatura universal. Títulos, personajes, citas, anécdotas de los más grandes escritores, etc., serán nuestros compañeros a lo largo de las más de quinientas páginas de esta peculiar historia. Alusiones que nos evocarán recuerdos de lecturas pasadas o que nos incitarán a leer las que desconocemos.

La biblioteca de Max Ventura es una novela entrañable, íntima, cercana. Posee una prosa exquisita, donde se refleja claramente el amor hacia los libros y la admiración hacia los grandes literatos. Nos ofrece una visión realista y personal de la persona que se esconde detrás del narrador.

Pero Julia no está sola

Julia es un personaje maravilloso, con sus rarezas y excentricidades, que nos hará ver su profesión desde otro ángulo. Seremos testigos de las dudas que los autores tienen cuando dejan volar su criatura, cuando sienten que alguien analiza su trabajo, los temores que les surgen sobre no estar a la altura de la imagen que el lector se hará de ellos. 

Pero a su lado aparecerán otros pintorescos protagonistas que también nos conquistarán: su fiel amigo y escritor Arturo C. Dola (guiño claro a Arthur Conan Doyle); el patoso y adorable Eduardo; Lilus, una viuda que sigue añorando a su compañero; o Graciela, esa librera que todos quisiéramos tener. 

La biblioteca de Max Ventura es de esas novelas que lees con una sonrisa en la cara y que, cuando la finalizas, sientes felicidad por conocer su desenlace, pero tristeza por despedirte de aquellos que te han acompañado durante un demasiado corto espacio de tiempo.

La escritora había descubierto que los momentos más felices de su vida no fueron los que le produjeron una alegría inmensa a la hora de vivirlos, sino aquellos que al recordarlos le causaban mayor placidez, la deliciosa y enigmática melancolía de una felicidad pasada.

 

Marta Pérez

Título: La biblioteca de Max Ventura
Autora: Leticia Sánchez Ruiz
Editorial: Editorial Pez de Plata
Páginas: 528
Fecha de publicación: octubre 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario