La Biblioteca de la Medianoche – Matt Haig

La biblioteca de la medianoche - Matt Haig

Tuve conocimiento sobre la existencia de La Biblioteca de la Medianoche, de Matt Haig (Inglaterra, 1975), cuando obtuvo el premio a la mejor novela de ficción de 2020 que otorga la plataforma Goodreads. Como usuaria de dicha red me sentía en la obligación de acercarme a esta historia que atesora más de 180.000 valoraciones (donde mantiene una media de 4.2 sobre 5) y de 27.000 reseñas. No hay presión, eh, solo son cientos de miles de valoraciones positivas de usuarios a los que no pagan por decir que les ha gustado mucho. ¿Me causará el mismo efecto?

Una biblioteca. Infinitas vidas

La sobrecubierta que protege al libro editado por AdN Alianza de Novelas es tan atractiva como el propio título de la novela. La misma imagen del edificio por la noche, donde se ve gente leyendo en diferentes apartamentos (los únicos con la luz encendida), también aparece impresa en la tapa dura. Se agradece cuando la sobrecubierta no es un disfraz para el libro y no te decepciona al quitarla. La frase «Una biblioteca. Infinitas vidas» aparece escrita en la parte superior del edificio. Se trata de una relación que cualquier lector conoce, pero en esta novela adquiere un sentido concreto.

La Biblioteca de la Medianoche no es una biblioteca al uso: es una especie de limbo, un purgatorio, en el que puedes vivir otras posibles vidas tuyas (que finalmente no lo fueron a raíz de alguna decisión). Para la protagonista, Nora, este lugar se materializa en forma de biblioteca, pero bien podría ser un videoclub o un restaurante. A cada cual, lo que más le tire. Así que, llegados a este punto, si alguien piensa (debido al título) que este es una novela sobre libros, meeeeec, error: la biblioteca es un vehículo para la historia, que va de otra cosa.

El libro de los arrepentimientos

¿De cuántas decisiones te arrepientes en tu vida? ¿Recurres habitualmente a frases que comienzan con «y si»? ¿Y si hubiera dejado el trabajo? ¿Y si hubiera aceptado aquel café de ese chico? ¿Y si hubiera estudiado aquella otra cosa? Y si, y si…

A La Biblioteca de la Medianoche llegas justo antes de morir y es donde tienes una última oportunidad para poder evitar el fatal desenlace. En esa casa de los libros el tiempo no transcurre, siempre son las 00:00. Cuando aparece Nora ahí, lo primero que hace la bibliotecaria es obligarle a leer «El libro de los arrepentimientos», su libro más bochornoso. Ahí están plasmados todos sus y sis imaginables. Tras enfrentarse a dicho espejo, se le da la oportunidad de consultar todos los libros que desee: el archivo alberga infinitos volúmenes en los que están escritas diferentes variantes de lo que podría haber sido su existencia.

Este planteamiento y las conclusiones que se obtienen pueden recordar a Cuento de Navidad de Dickens o a la película ¡Qué bello es vivir! En mi caso, no he podido evitar pensar en los prismas acerca de los que gira el relato La ansiedad es el vértigo de la libertad, de Ted Chiang, recogido en el libro «Exhalación» (publicado por la editorial Sexto Piso) que aprovecho para recomendar también.

Amabilidad y vitalismo por medio de los libros (de parte de Matt Haig)

La Biblioteca de la Medianoche es una novela amable y vitalista, apta para todos los públicos. Es el tipo de obra que anima a vivir, a saber encajar los golpes y a mirar con perspectiva lo que en un primer momento puede considerarse una desgracia. Está llena de pinceladas de filosofía, materia en la que está licenciada Nora, a pesar de que su trabajo actual nada tenga que ver con ello (¿algo de lo que arrepentirse?)

Su lectura es amena y las 336 páginas se pasan volando, el estilo es sencillo y ágil y los capítulos cortos y variados. A lo largo de la historia la protagonista irá probando diferentes trajes (esto es como quien cambia de camisa) hasta dar con la clave de todo este embrollo y averiguar cómo salir de él. ¿Seguirá eternamente probando vidas o morirá definitivamente, como pretendía en un principio?

Buena y entretenida lectura para apaciguar el espíritu: ese 4,2 que tiene en Goodreads, como comentaba al principio, me parece merecido.

«—Mientras haya libros en las estanterías, no estarás atrapada. Cada libro es una fuga potencial.»

 

Rocío Palomino

Título original: The Midnight Library
Título: La Biblioteca de la Medianoche
Autor: Matt Haig
Traducción: Miguel Marqués Muñoz
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 336
Fecha de publicación: febrero 2021

1 Comment
  • Isabel C.J
    Publicado a las 10:49h, 05 marzo

    Me encantan tus reseñas y me dan pistas.
    Gracias