La balada de los ahorcados – José Ramón Gómez Cabezas

la balada de los ahorcadosQue José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971) tiene poco de previsible, ya lo sabía. De la calidad indiscutible de sus obras no me cabía ninguna duda. Me voló la cabeza con Metástasis, una novela negra ambientada en un mundo alternativo y aterrador. Pero reconozco que La balada de los ahorcados me ha sorprendido. Su último trabajo es una trama policial muy peculiar ambientada en la España de los años 30. Se nos retrata una época dura de nuestra historia, una más, donde la miseria y el hambre asolaban nuestro país. Donde una clase poderosa y caciquil explotaba de manera inmisericorde a la población con el fin de mantener el poder y los privilegios.

Demasiado jóvenes, demasiado pobres

Vuelve Joaquín Córdoba. Tras padecer mil y un suplicios por Ciudad Real y Toledo, en esta cuarta entrega el autor lo saca fuera de su entorno habitual y se lo lleva al Valle de Alcudia. En la ficticia población de El Viso han aparecido tres jóvenes muchachas asesinadas y colgadas de un árbol. El pueblo se halla prácticamente incomunicado a causa de las lluvias torrenciales que asolan la comarca. Las minas, que son el sustento principal de la zona, están prácticamente paralizadas a causa de un desprendimiento. El padre de una de las niñas se encuentra atrapado en una de ellas. En medio de este ambiente de miedo e incertidumbre, a nadie parece importar lo sucedido a esas chicas.

Isabel, la anciana que crio a Joaquín como si fuese su madre, manda a su hijo a Ciudad Real en su busca para que investigue el hecho. Es sabedora de que en otras ocasiones había sido capaz de resolver otros sucesos de índole criminal.
Cuando Joaquín llega al pueblo, solo encuentra casas cerradas, calles impracticables, unos lugareños reacios a hablar con él, un circo ambulante que ha quedado atrapado por el barro y a las tres jóvenes todavía balanceándose en el árbol.
No parece que vaya a ser tarea fácil ni exenta de peligros la resolución de este caso.

Ojos que no ven

¿Qué nos ofrece La balada de los ahorcados? Es un western tanto por el ritmo como por la ambientación. Es una narración policial con muchos toques de novela negra. Además, aunque no tenga pretensiones de histórica, hay detrás una amplia y rigurosa labor de documentación,  lo cual consigue que el lector se sienta inmerso tanto en la época como en el lugar donde transcurre la acción.

Esta pequeña y pobre localidad atrapada por su miseria, sus supersticiones, las injusticias y abusos derivadas de siglos de vasallaje resulta un fiel ejemplo de la España de los primeros años treinta.
Joaquín es un extraño que solo provoca desconfianza o abierta hostilidad en su empeño por esclarecer ese crimen. Un hecho terrible que, aún afectando a familias del lugar, todos parecen dispuestos a pasar por alto.
Veremos cómo planea una sorda rabia contenida, odios irreconciliables y una todavía incipiente conciencia de clase entre los trabajadores de las minas.

Una lectura dura en la que la intriga es el hilo conductor pero que nos ofrece mucho más que eso. Una historia del pasado que nos lleva a reflexionar sobre nuestro presente. Me gusta mucho José Ramón Gómez Cabezas porque siempre va un paso más allá de las convenciones del género. Muy recomendable.

 

José Antonio Algarra

Título: La balada de los ahorcados
Autor: José Ramón Gómez Cabezas
Editorial: Célebre Editorial
Páginas: 200
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.