La avenida de las ilusiones – Xavi Barroso

La avenida de las ilusionesHoy hacemos un viaje en el tiempo de la mano del guionista y escritor Xavi Barroso (Granollers, 1984), una nueva voz que llega pisando fuerte de la mano de Grijalbo con su primera publicación: La avenida de las ilusiones. Una novela que nos presenta la Barcelona de comienzos del siglo XX y nos ofrece una historia de amor, ilusión y esperanza con respecto a una mujer dispuesta a cambiar su destino mientras se abre paso en una sociedad machista y clasista.

AÑOS DE CAMBIOS, AÑOS DE ESPLENDOR

En el frío invierno de 1909, María y Francisca, las hermanas Romero, son unas adolescentes cuando la pobreza decide por ellas. Abandonan Solsona, el pueblo donde vivían, para trasladarse a Barcelona en busca de una vida mejor. De este modo, entran a trabajar como sirvientas en la casa de la familia Puig, una de las más acaudaladas de la ciudad.

Pocos días después, en su día libre, Francisca conoce a Joan, un joven anarquista y trabajador de una empresa textil que, además de robarle el corazón, le enseña El Paralelo: la calle que nunca duerme, repleta de teatros donde actúan las grandes cupletistas. Y, mientras María se queda en casa bordando y zurciendo, ella se prepara para ser actriz y debutar ante el público.

Son tiempos difíciles y, cada una con su personalidad y sus objetivos, tienen que hacer malabares para salir adelante en una ciudad sacudida por los movimientos obreros.

Serán años de tropiezos, desencantos, ilusiones, amores y derrotas.

UNA ARTERIA MUY TRANSITADA

El escritor catalán describe con total nitidez el principal escenario de esta historia, la avenida del Paralelo, hoy solamente la sombra de ese glorioso pasado donde fue la cuna del teatro, el eje de la diversión y la música de Barcelona.

Entonces, era una avenida suburbial, sin asfaltar y polvorienta, por donde transitaban los anarquistas, socialistas y catalanistas que se pasaban las horas debatiendo sobre diversos temas o disfrutando del teatro. Una avenida que se tiñó de violencia y sangre durante la Semana Trágica porque todas las protestas obreras, las huelgas, las revueltas, los intentos revolucionarios pasaron por aquí.

La avenida de las ilusiones está narrada en primera persona por Francisca, su protagonista, que poco a poco nos sumergirá en aquellos años marcados por las luchas, el feminismo, la gripe española y las distintas clases sociales.

Es un relato de personajes ficticios y reales, de muy variada condición, todos ellos construidos de forma acendrada, que cobran vida a la hábil pluma del prometedor autor. Sin lugar a dudas, nos quedamos con el personaje principal, una mujer fuerte y luchadora que crece marcada por las decisiones que determinarán sus logros, pero que la mantendrán en un constante dilema sobre si recuperar lo que dejó en el camino, o seguir mirando al frente para cumplir su propio sueño.

La avenida de las ilusiones, una novela que tiene un valor especial, que nos habla de los deseos y el desencanto de una generación y, todo ello, relatado cuidadosamente con un vocabulario exquisito.

 

Mayte Expósito

Título: La avenida de las ilusiones
Autor: Xavi Barroso
Editorial: Grijalbo
Páginas: 526
Fecha de publicación: abril de 2020

 

 

 

2 Comentarios
  • Roger Badia
    Publicado a las 10:00h, 06 octubre Responder

    ¡Qué gran novela! Creo que va a ser mi mejor lectura del año. La recomiendo encarnecidamente y os felicito por la reseña. Un saludo

  • Mayte Expósito Becerra
    Publicado a las 22:12h, 07 octubre Responder

    Gracias Roger Badia!!
    Me alegro.
    Lo cierto es que Xavi Barroso, ha construido un relato muy cuidado con personajes bien trazados y una prosa maravillosa. «La avenida de las ilusiones» es una novela totalmente recomendable.

Deja tu comentario