La anomalía – Hervé Le Tellier

La anomalía

Publicada en España por la editorial Seix Barral, aterriza en nuestras librerías La anomalía, última obra de Hervé Le Tellier (París, 1957). Escritor y crítico literario, además de prolífico editor de auténticos tótems de las letras francesas como Georges Perec o Raymond Queneau, y miembro del OuLiPo —exquisito club de narrativa experimental de vanguardia—. Abróchense los cinturones, permanezcan clavados en su sofá hasta que la señal de la última página les libere. Vamos a despegar hacia una lectura de ritmo vertiginoso que promete fuertes emociones.

TAN NEGRO COMO EL CIELO

10 de marzo de 2021. El vuelo 006 de Air France que cubre el trayecto transoceánico entre París y Nueva York, un Boeing 787 con doscientos cuarenta y tres pasajeros a bordo, atraviesa una inmensa tormenta de granizo cuando está a punto de llegar a su destino. Tras sufrir unas turbulencias monstruosas, consigue aterrizar en el JFK, uno de los tres aeropuertos de la ciudad de Nueva York. Más allá del inmenso susto (el comandante Markle en su penúltimo vuelo antes de la jubilación no había visto nada igual) y, una vez en tierra firme, el tránsito cotidiano de la vida continúa discurriendo plácidamente para cada uno de ellos.

24 de junio de 2021. El vuelo 006 de Air France, mismo trayecto, mismo avión, misma tripulación, mismas coordenadas de navegación, mismo destino, aparece súbitamente en el cielo. Se trata de vuelos doblados, que no clonados. En situación de emergencia internacional ante la anomalía inexplicable, el Boeing duplicado es desviado hacia la base de alta seguridad de McGuire donde, con un general del departamento de defensa al mando —rodeado de Premios Nobel de todas las materias, altos mandatarios religiosos y presidentes de la política mundial— inician el llamado protocolo 42 para intentar esclarecer lo sucedido.

EL JUEGO DE LOS ESPEJOS

Con una compacta estructura dividida en tres partes bien diferenciadas, Le Tellier consigue construir un prodigioso artefacto narrativo donde conoceremos a fondo las aventuras y desventuras de una serie de viajeros —usted podría ser uno de ellos— que el autor escoge entre el pasaje para convertirlos en los protagonistas de la trama.

La mixtura de diversos géneros literarios (que van desde la ciencia ficción al thriller, pasando por el noir, el drama o la más hilarante de las comedias) es un gran tanto a favor de la novela. Capaz de hacerle estallar la cabeza al más ilustrado de los críticos literarios (metaliteratura experimental: un escritor que viaja en el avión es el firmante de La anomalía… o no). En todo caso no es un best seller al uso, el bueno de Hervé imprime a su relato una prosa sencilla, dentro de la complejidad de la trama, lo cual la hace accesible a todo tipo de lectores.

ATERRICEN (ALUCINEN) COMO PUEDAN

Extremadamente divertida —mención especial para el hilarante sentido del humor negro con el que Le Tellier impregna el dramatismo latente en toda la obra—, y dotada de una gran profundidad de pensamiento —diabólico y perturbador a partes iguales—, este viaje literario de altos vuelos consigue todo lo que se propone… que, como podrán apreciar, es mucho.

Premio Goncourt 2020, sorprendente fenómeno literario en expansión por medio mundo, les aseguro que no quedarán indiferentes tras su lectura. Recomendada a eruditos del thriller, amantes adúlteros de la ciencia moderna, incrédulos de todo pelaje y, en general, a cualquier lector que sepa apreciar la prodigiosa imaginación del autor en el proceso de creación de una novela de estas características. Bon Voyage.

José L. Solé

Título original: L’anomalie
Título: La anomalía
Autor: Hervé Le Tellier
Traducción: Pablo Martín Sánchez
Editorial: Seix Barral
Páginas: 368
Fecha de publicación: abril de 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario