Kodiak – César Pérez Gellida

Kodiak – César Pérez Gellida

kodiak

‘Kodiak’, una tenebrosa isla de Alaska inmersa bajo una densa e inquietante nebulosa, es el punto cardinal donde César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) pone de manifiesto todo su potencial como referente en la literatura negra y criminal nacional.

AUDIOLIBRO: EL FORMATO EMERGENTE

Para que sirva como precedente, cítese esta reseña como punto de inicio en esta nueva aventura, en Negra y Mortal, como es el formato de audiolibro, en su versión original.
Todo tiene un principio, y el mío fue escuchando un podcast de Negra y Criminal, donde en sus preliminares hacían mención de una nueva aplicación literaria: Storytel. Mi incesante curiosidad y ganas de aprender, y conocer, me llevaron a instalar la App de Storytel en mi celular (joder, qué ganas tenía de llamar así al móvil).

Tras unos inicios inmejorables con las escuchas de: ‘La mecedora’, ‘Si esto es una mujer’ y ‘Kira’, un contacto inicial con los responsables de la aplicación me incitó a descubrir las series originales de Storytel. ¿El resultado? El que viene a continuación.

“LOS SINCLAIR”, UNA DINASTÍA

Hay escenarios…, y escenarios, y el que nos invita a conocer César es de todo menos idílico y romántico:  Kodiak. Un paraje propicio para una historia dantesca. Una historia grandiosa.

Amanda Sinclair fallece en una inmersión de buceo.
Martin Preston muere tras un disparo a bocajarro, un presunto suicidio.

Angelina Sinclair es una joven de quince años, nativa de Kodiak, hija de una familia pudiente: Los Sinclair, dueños, durante generaciones, de una explotación petrolífera en el sur de Alaska: Pacific Sinclair Oil Company, entidad que domina la zona.

HIPNOSIS COMO TERAPIA

Matt Preston es psicoterapeuta, o lo era más bien. Una de sus pacientes era Angelina, quien tenía problemas de sociabilidad con su entorno. El método de la hipnosis profunda, es el elegido por sus padres para intentar ayudarla.
Amanda Sinclair, tía de Angelina, fallece de manera inexplicable en una de sus tantas inmersiones en la costa de Kodiak.
Amanda y Matt mantenían una relación amorosa. Bien, mejor descrita como sexual en su vertiente más cercana al sado.

Aquí terminan las agresivas defunciones en la isla. La profesora del instituto, en una excursión, es atacada por un oso Kodiak, con el resultante de una terrible muerte.

UN ESPECTACULAR JUEGO DE CADENAS

Kodiak es una isla agresiva en cuanto a sus paisajes y colores. Unos bosques feroces marcan el latido de una zona habitada, originariamente, por la etnia alutiiq: la cultura inuit. Un pulmón que tiene vida propia de manera ancestral.

El escritor vallisoletano pone en marcha una trama vertiginosa. En juego entra una de las protagonistas de la novela: Samanta, detective de 28 años perteneciente al Departamento de Policía de la ciudad. No estará sola, tanto su jefe Mike, como sus compañeros serán testigos de una caza de brujas digna del propio Alfred Hitchcock.

Una audio serie policíaca, donde el misterio y la tensión son las notas predominantes. Ciertas esferas que conoceremos pecarán de exceso de poder y de avaricia económica.

El fenómeno gellidista está de enhorabuena. César demuestra que su impulso sigue en auge con una obra de gran calidad.

EL COMPLEMENTO IDEAL

‘Kodiak’ se conforma por 10 capítulos de una hora, estimada, de duración cada uno. El ritmo es idóneo, César Pérez Gellida consigue firmar una obra que cumple con creces en su versión auditiva.

Quiero hacer un inciso en Arturo López y Sonia Vázquez, los profesionales que ponen voz a la novela. La narración es sublime, desconozco la presumible dificultad de la labor, los múltiples personajes son interpretados a las mil maravillas tanto por Arturo como por Sonia. Las voces son caracterizadas según el personaje, pero no queda ahí la cosa, acertados efectos sonoros completan una apuesta literaria que apunta a éxito.

Bajo mi percepción, el audiolibro no va a sustituir a la lectura convencional, es más bien un complemento ideal donde poder conocer y audio leer novelas e historias que, por falta de tiempo material, no podríamos leer.
‘Kodiak’ es un trabajo original de Storytel, a la versión audiolibro se le añade la de libro electrónico (ebook), siempre dentro de su aplicación.

Desde Negra y Mortal queremos agradecer la colaboración de Storytel, así como esta apuesta por los nuevos formatos literarios. Cierto es que en países como EEUU, Alemania o Gran Bretaña el formato está muy arraigado en la sociedad. En España se dan los primeros pasos, unos pasos que en Negra y Mortal no perderemos la pista.

 

Paco Atero

Título: Kodiak
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Storytel Original
Formato: Audiolibro y Ebook
Narradores: Arturo López – Sonia Váquez
Duración: 10 capítulos
Lanzamiento: 10/01/2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.