Kazajistán – Jesús María Sáez

Kazajistán

La amenaza de una posible bomba atómica en Europa por parte de Al-Qaeda, es la propuesta argumental que nos trae Jesús M.ª Sáez (Vitoria-Gasteiz, 1966) en su nueva novela Kazajistán. Esta publicación es la segunda entrega de la «trilogía del Este» iniciada con Siberia, la cual comentamos aquí unos meses atrás. Espías, terroristas y mucha acción nos espera. ¿Conseguirá el ISIS su objetivo?

El Polígono, el origen

El Polígono, ubicado en la estepa kazaja de Asia Central (en la república de Kazajistán), eran unas instalaciones de experimentos armamentísticos de la extinta URSS donde la Unión Soviética detonó más de cuatrocientos artefactos nucleares para probar y perfeccionar todo su arsenal atómico durante la Guerra Fría. Tras desmantelarla, los traficantes de armas vieron nacer un nuevo negocio con el uranio y el plutonio. Y precisamente varios núcleos de plutonio-239 acabaron en manos de terroristas islámicos. Ahora, casi dos décadas después, parece que los radicales islamistas tienen intención de utilizarlos para atentar en el viejo continente europeo.

Vuelve Javier Galarreta

Javier Galarreta –ascendido a comisario jefe en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Jaca después de lo ocurrido en Siberia– es requerido de nuevo por los servicios del CNI dada su dilatada carrera y su experiencia en el terrorismo de fronteras. España, después de los atentados en suelo belga y francés, es el siguiente país en el que se prevé que puede atentar de forma inminente el ISIS con el material atómico robado diecisiete años atrás. Si lo llevan a cabo, los radicales islamistas arrasarán con todo lo que se halle a unos quinientos metros a la redonda; contaminando radiactivamente otro kilómetro más y provocando un atentado sin calificativo alguno.

La seguridad nacional del país está en juego. La UE, EEUU, Rusia y China llevan tiempo detrás de esta operación. Con el tiempo han conseguido interceptar y destruir parte del material robado… pero no todo. Galarreta no tendrá más remedio que aceptar a regañadientes la misión encomendada y, para ello, contará con la inestimable colaboración de Asha Mikhailova: una experta en explosivos y armamento nuclear del ejército ruso, enviada expresamente por el FSB ruso para esta misión.

“Escúchame, Javier; probablemente vosotros sois en este momento los únicos capaces de llegar a tiempo para evitar una catástrofe de carácter inimaginable”.

Puro thriller

Kazajistán es un thriller puro y duro. Txusmi Sáez continúa con la misma dinámica ya utilizada anteriormente en la primera entrega de la trilogía. El autor hace gala de su prosa detallista y nos describe con minuciosidad cada hecho o lugar distinto. La trama argumental va desarrollándose con continuos saltos de escenarios en diferentes países, característica que dota a la novela de un gran ritmo y agilidad en su lectura. Esta técnica utilizada por Sáez, permite transmitirnos la sensación de angustia y tensión que sufren nuestros protagonistas porque se les acaba el tiempo para evitar que se lleve a cabo la gran tragedia.

En el inicio de Kazajistán, Txusmi nos da cuatro pinceladas históricas acerca del origen y procedencia del material atómico; el porqué del interés de los rusos en recuperarlo y la motivación de los radicales islámicos para hacerse con él.

Una brillante segunda parte de esta «trilogía del Este» en la que, al llegar a su fin, nos quedaremos boquiabiertos y con ganas de más, esperando el desenlace final en su tercera entrega.

Ricard Pascual

Título: Kazajistán
Autor: Jesús María Sáez
Colección: Trilogía del Este
Editorial: auto publicación Amazon
Páginas: 275
Fecha de publicación: mayo de 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario