Katrine Engberg: «La gente que vive en paz, prosperidad y armonía a menudo busca emociones para sentirse vivo»

Katrine EngbergLa escritora danesa Katrine Engberg ha publicado este pasado mes de enero de la mano de la editorial Maeva, en su sello Maeva Noir, la primera novela de ficción llamada ‘La estrategia del cocodrilo’ una obra donde los policías Jeppe Kørner y Anette Werner han de resolver el caso de un asesinato acontecido en Copenhague. La BCNegra 2020 ha tenido a bien invitarla a una mesa redonda llamada ‘Aeropuerto T-2′ para hablar de su obra.

Negra y Mortal. ¿Qué se siente siendo número uno en Dinamarca con su novela?

Katrine Engberg: ‘La estrategia del cocodrilo’ fue publicado en Dinamarca en 2016 sin ningún tipo de presupuesto para publicidad y llegó a lo más alto de la lista de ventas solo con el boca a boca. Ha estado tres años en el top 10 y todavía no hemos gastado ni un euro en publicidad. Hoy en día, donde las editoriales gastan una gran cantidad de dinero en lanzar a nuevos autores, estoy particularmente orgullosa de que mi libro lo consiguiese por sí mismo.

NyM. Es una bailarina y coreógrafa reputada. ¿Qué le impulsó a dejar de lado esa faceta y dedicarse a la escritura? 

K. E. Siempre me he expresado principalmente a través de la palabra escrita, incluso cuando trabajaba como bailarina y coreógrafa. Me llevó muchos años confiar en mi propia voz y mostrar mis escritos a otras personas. Cuando finalmente lo hice, supe al instante que la escritura era mi verdadera vocación.

NyM. En ‘La estrategia del cocodrilo’ toca temas de carácter psicológico como es el suicidio, el abandono o la adopción. ¿Estamos ante una crítica social dentro de la novela nórdica? 

K. E. La crítica social es una parte importante en la tradición de la novela negra nórdica y estoy orgullosa de continuar con ella. Todos los géneros literarios deberían tener la ambición de emocionar y quizá hasta cambiar a los lectores, incluso la novela negra.

NyM. Algunos escritores saben de antemano qué mensaje quieren enviar al lector cuando inician la escritura de una novela. ¿En su caso fue así cuando empezó a escribir ‘La estrategia del cocodrilo’?

K. E. Yo trabajo de forma muy temática, así que el mensaje y la trama principal de una historia siempre es la primera cosa que creo. Luego paso a los lugares y personajes y dejo que la trama evolucione a partir de sus historias, entretejiéndose juntas.

NyM. El significado del título de la obra no se esclarece hasta casi el final, dejando que el lector se devane los sesos para darle un sentido. ¿Hay muchos cocodrilos entre nosotros? 

K. E. Sí. Muchos cocodrilos y muchas personas viviendo en simbiosis poco saludables con los cocodrilos. Las formas en las que las personas ejercen el poder sobre cada uno es un tema que nunca ha cesado de interesarme.

NyM. En su equipo de policías hay bastantes desavenencias, sobre todo, entre Jeppe y Annette. ¿Lo ha querido reflejar así por algo? 

K. E. La amistad y el amor adoptan muchas formas, cada relación tiene su propia dinámica, incluso a veces pueden ser difíciles de entender desde el exterior. Jeppe y Annette son personas muy diferentes y, sí, se molestan el uno al otro y a veces discuten, pero antes que nada confían y se respetan el uno al otro inmensamente.

NyM. ¿Tiene conocimientos de anatomía forense? Ha habido momentos de la lectura que me han recordado a las obras de la antropóloga Kathy Reich.  

K. E. Siempre he sentido una gran fascinación por la anatomía humana y por consiguiente, también por la ciencia forense. Soy afortunada al poder llamar al profesor danés de Medicina Forense Hans Petter Hougen, mi amigo. Él me ayuda cuando investigo para mis libros.

NyM. Estamos delante de la primera obra de una serie en la que ya hay publicados cuatro libros más. ¿Puede adelantarnos algo de qué nos vamos a encontrar en el segundo?

K. E. Más lados oscuros de Copenhague, piezas del puzle más complejas e intrigantes sobre un misterioso asesinato y, sobre todo, un desarrollo y profundización de los personajes principales.

NyM. ‘La estrategia del cocodrilo’ no es su primera obra. Irrumpió en el panorama literario con una historia de no ficción que, además de no tener relación con el crimen, está vinculada a sus propias experiencias y viajes. ¿Podría contarnos algo más sobre ella?

K. E. Perdón, esto es un malentendido. ‘La estrategia del cocodrilo’ es de hecho mi primera novela. Mi marido y yo hicimos una publicación privada de un diario de viajes, pero no fue extensamente difundido.

NyM. Su colega de profesión, Camilla Läckberg, decidió llevar a la pequeña pantalla su saga de Los crímenes de Fjällbacka. ¿Visualiza sus casos también en televisión o por el momento solo en papel?

K. E. De momento, me estoy centrando al 100% en los libros. Un libro construye una cierta relación mágica entre el escritor y los lectores, que una adaptación televisiva puede fácilmente destruirla. No estoy diciendo que nunca ocurrirá, pero tiene que ser perfecto antes de que permita que los libros sean adaptados al cine o la televisión. 

NyM. Según el Global Peace Index, Dinamarca se encontraba en el puesto número 5 de los países más pacíficos del mundo tanto en 2017 como en 2018. Sin embargo, existe una larga tradición de novela negra o policíaca con múltiples asesinatos. ¿Qué opina sobre esta paradoja? 

K. E. La gente que vive en paz, prosperidad y armonía a menudo busca emociones para sentirse vivo. Y para ello, puedes hacer puenting, montar en una montaña rusa – o leer novelas policíacas. La fascinación de los nórdicos por los thrillers es de hecho una señal de una vida feliz y segura.

NyM. España es un país donde la novela negra nórdica es bastante conocida y sobre todo leída. En Dinamarca, ¿qué escritores o personas de relevancia hispanas tienen más repercusión?

K. E. En Dinamarca amamos los novelistas clásicos en español, como Gabriel García Márquez y Borges. A mí personalmente me gusta mucho Carlos Ruíz Zafón y me encanta ‘La sombra del viento’. Y luego, por supuesto, las películas de Pedro Almodóvar son enormemente populares en Dinamarca, y también estamos muy familiarizados con actores como Banderas, de Palma, Cruz y Abril.

NyM. Si no estamos mal informados, en Dinamarca se publicará esta primavera la quinta novela de la serie de Kørner y Werner. ¿Está trabajando en algo? ¿Continuará la serie o tiene totalmente algo diferente entre manos?

K. E. Escribo los libros de uno en uno. Me encanta el universo y los personajes, pero no quiero forzarles en nuevas historias. Tienen que salir de forma natural. En otras palabras, no tengo en mente ningún número específico para la saga, el tiempo dirá cuántas historias tendré que contar sobre Kørner and Werner.

Katrine, muchas gracias por su tiempo y por esta entrevista a Negra y Mortal.

 

Alba R. Prieto

No hay comentarios

Deja tu comentario