Justicia – Javier Díez Carmona

Justicia

Aunque tiene bastante experiencia como poeta y novelista juvenil, Justicia es la primera obra de género negro de Javier Díez Carmona (Bilbao, 1969). Esta novela es un extenso thriller que transcurre, bajo una meteorología inclemente, en la ciudad natal del escritor. 

OLA DE CRÍMENES EN BILBAO

La habitual tranquilidad de la capital vizcaína se quiebra por la aparición, con pocas horas de diferencia, de varios cadáveres. Todos muestran signos de violencia. Nada relaciona a las víctimas. Junto a ellos una palabra: JUSTICIA. Es el único nexo posible.

Javier Díez escoge la crisis financiera que comenzó en 2008 como tema central. Aunque hayan pasado seis años, la novela se desarrolla en 2014, todavía hay personas pagando sus consecuencias. Por una parte, humildes trabajadores que se dejaron deslumbrar por el dinero fácil. Por otra, avaros constructores que nunca tenían suficientes ladrillos para levantar sus numerosas promociones. Eran los tiempos en que se entraba en las oficinas bancarias para solicitar una hipoteca y salías con el préstamo para la vivienda y para un coche con el que nunca habías soñado.

ELENCO DE PROTAGONISTAS

Uno de los aciertos del autor, es que otorga protagonismo a varios personajes. De esta manera, profundiza en el problema desde diferentes perspectivas. Hay ertzainas, abogados, constructores y empleados de banca. Con ello, logra un mayor dinamismo a la novela

Entre todos ellos, destaca Osmany. En su juventud, fue miembro activo de la revolución de Fidel Castro. Una vez jubilado, viaja a Bilbao para conocer a su nieto y, al tiempo, averiguar quién mató a su hijo. El cubano es un personaje con el que se empatiza fácilmente. Destila humanidad en un mundo en el que el dinero prevalece sobre cualquier otro aspecto. 

JUSTICIA O VENGANZA

Por otra parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad multiétnica, principalmente la parte antigua, debido a la inmigración. Los problemas de convivencia, provocados por el choque de culturas, se reflejan en Justicia. No obstante, este no es el tema principal, aunque en diversas fases del desarrollo de la trama esté como transfondo.

Díez plantea un debate sobre el sistema económico y judicial. Con sus errores, pero también con sus aciertos el régimen legal funciona. Si no lo tuviéramos, siempre habría quien se cobraría las piezas sin discreción. Entonces, los justicieros se convertirían en jueces y la justicia en venganza.

 

Julio Megía

Título: Justicia
Autor: Javier Díez Carmona
Editorial: Grijalbo
Páginas: 462
Fecha de publicación: junio 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario