Joyce Carol Oates, galardonada con el XVI Premio Pepe Carvalho

Joyce Carol Oates

© Dustin Cohen

Hace unos días se hacía público que la prestigiosa escritora Joyce Carol Oates se le concedía el XVI Premio Pepe Carvalho. Dicho galardón será entregado durante la celebración del festival BCNegra’21, que tendrá lugar del 21 a 31 de enero de 2021.

La prolífica escritora norteamericana cuenta en su haber con más de 50 novelas publicadas, alrededor de 400 relatos cortos, obras de no ficción, teatro y poesía; ha sido finalista en varias ocasiones para obtener el Premio Pulitzer y su nombre es un asiduo en las quinielas para conquistar el Nobel de Literatura.

En esta ocasión el jurado, presidido por Carlos Zanón, ha basado su fallo en «el personal tratamiento que realiza, desde diferentes ópticas, del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social».

Oates es una autora que se desmarca de etiquetas y ha utilizado todos los géneros a su alcance para expresarse. Su prosa se caracteriza por la simbiosis que realiza entre unos personajes que viven una situación social real y tangible y unos espacios dignos de cualquier novela gótica, donde confluyen grandes dosis de violencia y que suele desencadenar unos finales de lo más sangrientos. La escritora americana tiende a dar los papeles protagonistas a mujeres y aprovecha, así, para analizar temas como la violencia doméstica y, a su vez, hacer una radiografía social de Estados Unidos.

Podemos destacar, de entre sus obras: Un jardín de placeres terrenales (1967), que recrea la vida en EE. UU. desde la Depresión de los años 30 a finales de los años 60; Del boxeo (1987), un ensayo sobre la necesidad de crear héroes y el triunfo; Zombi (1995), una novela escrita desde el punto de vista de la mente de un desequilibrado asesino; Blonde (2000), la vida novelada de Marilyn Monroe; Infiel (2001), para muchos la mejor recopilación de relatos breves de Oates hasta la fecha y uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times; La hija del sepulturero (2007), una pieza magistral de realismo mítico y doméstico; Ave del paraíso (2009), una punzante y vívida combinación de romance erótico y violencia trágica en la Norteamérica de finales del siglo XX; o Rey de picas (2016), una historia de suspense psicológico.

La autora estadounidense ha manifestado su agradecimiento diciendo: «El mundo actual está tan impregnado de misterio y crimen que necesita de verdad una literatura que exponga las maquinaciones del mal para que se pueda alcanzar la justicia, el idealismo paradójico del noir, que ilumina y a la vez explora sin miedo lo oscuro a través de personajes ficticios con los que podemos identificarnos y empatizar».

Alfaguara publicará en enero Delatora, una novela que nos cuenta cómo una niña, Violet Rue Kerrigan, es apartada de su familia cuando esta delata a sus hermanos mayores por haber asesinado a un niño afroamericano.

 

Marta Pérez

1 Comment
  • Leo
    Publicado a las 18:49h, 06 diciembre

    Sobre el libro La hija del sepulturero lo he visto muy presente en las librerías, le abriré un espacio para leer a Joyce Carol una escritora muy versátil como aquí se expone.
    Gracias por la recomendación.