Joe – Larry Brown

Joe

Treinta años han tenido que pasar para contar con la traducción (de Javier Lucini) en castellano de Joe, originariamente escrita en 1991 por Larry Brown (1951, Yocona, Mississippi). Otro tanto victorioso que se anota la sucia editorial Dirty Works.

LARRY BROWN

El autor sureño refleja como nunca la situación social en la que se encuentra un elenco variopinto de personajes, estos son testimonios verídicos que se arrastran con toda su pena ante la ausencia de cualquier gloria posible.

Larry Brown deleita con su forma de la escribir, consiguiendo la empatía del lector desde la primera página, tanto en el entorno geográfico como con sus protagonistas. Son incontables las referencias sobre el paisaje en cuanto a su flora y fauna, el lugar lo merece sin duda y Brown no desaprovecha la oportunidad (como siempre) para regalarnos esa diversidad natural que tan bien conoce. Esta facilidad literaria del autor la encaja e integra con maestría alrededor de un reparto de lo más auténtico del propio lugar. Una habilidad innata que ya pudimos comprobar en sus anteriores obras traducidas bajo este sello editorial: Trabajo sucio, Padre & Hijo, Dar la cara y Sobre el fuego.

JOE

Joe es una breve secuencia de tiempo donde nos inmiscuiremos en la vida de hirientes perfiles. De hecho, esta novela podría haber adoptado como título cualquiera de los nombres de sus protagonistas, porque es una obra de (espectaculares) personajes, todos ellos atormentados por su pasado, presente o futuro.

Hojeando las primeras páginas de Joe, conoceremos a un chaval llamado Gary Jones, un imberbe jovenzuelo analfabeto que derrocha ganas de vivir, ello le basta para resistir a una vida sin futuro en la carretera junto a una familia desestructurada, donde su padre Wade Jones hace de mal ejemplo con todo aquel que le rodea. Estos dos protagonistas, Gary y Wade, son el deplorable reflejo de muchas almas de por allí al sur de los E.E.U.U. La indagación del autor en ellos es meramente fabulosa.

La portada de este Dirty (ilustrado, como siempre, por Antonio Jesús Moreno «El Ciento») hace honor a Joe, por supuesto, un hombre muy especial que deambula por el territorio al volante de su desvencijada camioneta GMC. El arduo trabajo del envenenamiento de árboles le genera los suficientes ingresos como para tener una vida apacible, aunque sórdida a la vez. Los lectores nos vamos a meter en su piel, y sufriremos (con ello) las desventuras de este personaje que lleva a la gran pantalla Nicolas Cage.

Joe mata árboles, y para ello se rodea de un puñado de hombres negros, hasta la aparición en su vida de Gary Jones. La relación de este dúo nos embelesará de tal manera que no podremos soltar la lectura. El escritor norteamericano arropa a esta pareja, con un sinfín de intrahistorias sureñas en las que se refleja su influencia literaria de maestros literatos, como por ejemplo su paisano William Faulkner. Le llaman realismo sucio.

SELLO DIRTY WORKS

No dejemos de leer estas novelas, es todo un regocijo hacerlo con una birra en una mano y una botella de bourbon en la otra.

 

Paco Atero

Título: Joe
Autor: Larry Brown
Traducción: Javier Lucini
Editorial: Dirty Works
Páginas: 304
Fecha de publicación: octubre 2021

 

No hay comentarios

Deja tu comentario