Joc d’identitats – Jordi Tiñena

Joc d’identitats – Jordi Tiñena

Joc d'identitatsComo en el juego infantil Quién es quién, Joc d’identitats hace justicia a todo su contenido, tanto que lo primero que genera tu mente como lectora es: ¿El escritor está jugando conmigo?
El autor, Jordi Tiñena nos presenta una novela negra rebuscada y enrevesada, donde se alterna la voz del protagonista o asesino con tipologías distintas de narraciones, con las del subinspector Vidal y el cabo Veciana y con un texto, Morir en silencio, que María Jové, una joven escritora, va relatando según su mecenas, un hombre oculto cuya identidad no ha de ser descubierta.

«… se sentó delante de la ventana con los prismáticos en la mano. La vida ahí abajo lo ignoraba e iba a la suya. Siempre igual y siempre diferente. El alma de una calle tiene unas figuras de identidad fijas, pero que solo adquieren vida auténtica cuando se mezclan unas figuras puntuales que apenas nos dejan tiempo para ver algún detalle. (…) Mientras fantaseaba, el ojo óptico enfocó un caminar que identificó; es como si saltara, la malformación lo obligaba a hacer un pequeño giro de cadera. Pero esta vez no llevaba bigotes ni gafas. Lo reconoció». 

Tiñena consigue perturbar al lector al no saber quién habla y en qué momento, sobre todo al principio del relato, por ello, durante toda su lectura, tuve que acompañarla de un esquema, no solo mental, sino también sobre el papel, para no perder ningún personaje por el camino. ¿Buscas una lectura fácil y simple? Entonces este no es tu libro, sin duda. Pero si, por el contrario, quieres misterio, orden, descubrimiento, y sobretodo saber cuál es la relación que tienen cada uno de los protagonistas, porque créeme que la hay, entonces has de saber que Joc d’identitats te llevará a diferentes momentos y épocas de la historia, que habrá momentos que te estancarás y no sabrás quien habla ni porque. Y entonces te diré: Sigue, llega hasta el final, porque en el final todo sale a la luz y todas tus preguntas tendrán una no tan simple respuesta.

«La historia solo es un inmenso vertedero de hechos. Cada uno coge el que quiere para vestir una narración de justifique y fundamente sus intereses. Ser un monstruo o un héroe solo depende de la bandera que iza al acabar la guerra». 

Personalmente, me hizo especial ilusión ver que este libro, quizás una parte por no decir toda, de su esencia, hacía referencia al tema nazi. Después de La Desaparición de Josef Mengele, el anterior libro que reseñé, se hace más ágil la lectura.

Vidal y Veciana, subinspector y cabo, empiezan a pensar que nada es lo que parece, que todo es un simple juego, donde además hay un inspector involucrado. Nada tiene sentido, hasta que descubren la novela que Maria Jové está escribiendo. Y es donde, como un puzle, cada pieza empieza a encajar.

¿Quiénes son en realidad Santell Andalí, Tor Adell, Martí Llorenç y Salomó Bensalí? ¿Por qué María Jové decide escribir un libro cuyo mecenas desconoce? ¿Cuántos crímenes existen? ¿Todos están relacionados? ¿Quién vigila al vigilante?

Alba R. Prieto

Título: Joc d’identitats
Autor: Jordi Tiñena
Editorial: Llibres del delicte
Idioma: Catalán
Páginas: 241
Fecha de publicación: Febrero 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario