Jinetes en la tormenta – JM Ferri

Jinetes en la tormenta

La primera novela de JM Ferri (Villena, Alicante, 1980), Jinetes en la tormenta, nos sitúa en la capital para mostrarnos las entrañas de los cuerpos nacionales de inteligencia y seguridad. El autor se sirve de dos puntos de vista antagónicos y recorre aquellos caminos en los que el bien y el mal son solo conceptos que no forman parte de la realidad.

EL MUNDO VIRTUAL

Hay más información y actividad en ese ámbito intangible vinculado a internet que en los territorios que podemos pisar. Lo que sucede en la red —y más en la deep web— supera con mayor facilidad la línea que separa lo permitido de lo ilegal. Según el último estudio sobre cibercriminalidad publicado por Incibe, en 2019 se llevaron a cabo 218.302 hechos delictivos. Estos datos engloban solo los actos conocidos en España por parte de todos los cuerpos policiales.

Los protagonistas de la historia que nos ocupa conocen de primera mano o de forma indirecta este universo paradójico. En primer lugar, se nos presenta Roberto González, quien tras leer una esquela en el periódico iniciará su huida por la ciudad. La amenaza temida le llevará hasta la agente Cruz, una joven que trabaja en la comisaría del centro. Ambos nos narran en primera persona los distintos acontecimientos que hilan una trama de hackers, espías, policías y criminales.

LA TORMENTA

Ferri nos propone una historia breve que se asienta sobre una base sólida. En este sentido, destaca tanto el estilo narrativo del escritor como la documentación y verosimilitud que alimentan la ficción. Aunque el autor se tome algunas licencias, no nos toparemos con toda una serie de escenarios dignos de una película de James Bond. Asimismo, aun englobándose de forma más precisa en el thriller, la novela incluye una importante crítica en relación con la corrupción que se manifiesta en las élites del poder.

Con todo, nos encontramos ante una tormenta corta pero intensa. Tratándose de una ópera prima que se ha publicado sin apenas recursos, demuestra que detrás hay talento y trabajo que no conviene desperdiciar. A veces pierde el pulso, pero la fragilidad de la obra tiene que ver más bien con aquellas herramientas que permiten presentar los libros de forma más adecuada.


Roser Ribas

Título: Jinetes en la tormenta
Autor: JM Ferri
Editorial: Autopublicación
Páginas: 145
Fecha de publicación: diciembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario