IV NOMBRES – Marta Cañigueral Ayllón

IV NOMBRES

La autora catalana Marta Cañigueral Allyón (Girona, 1981) nos sorprende con su ópera prima, ‘IV NOMBRES’, una novela negra con esencia de thriller enmarcada en su ciudad natal y ligeros toques autobiográficos.

LA PERA, LA TURCA Y EL CINTURÓN

En Girona, un asesino en serie anda suelto. Su modus operandi: recrear métodos de tortura medievales y dejar los cadáveres en sitios de interés cultural para que sean encontrados pronto. Mauricio Coma, un Mosso D’Esquadra; Berenice Góngora, una Policía Nacional y Octavia Cid, una experta en la Edad Media, serán los encargados de detener esta oleada de crímenes antes de que se siembre el caos en la ciudad.

Octavia acaba de sufrir una pérdida familiar y este caso será la excusa perfecta para poder desconectar de su dolor y del pesado papeleo que deja este tipo de situaciones. Sin embargo, tras rebuscar entre los documentos de su padre, se verá envuelta en un misterio que tendrá que resolver si quiere proseguir con la vida que llevaba hasta ahora.

NOVELA NEGRA Y MORTAL

Las dos tramas confluyen en un final que no resulta indiferente a nadie. Nos encontramos ante una situación de esas en las que no te puedes creer que ya haya acabado el libro y compruebas una y otra vez si alguna de las páginas se las ha comido tu perro o si a tu ebook se le ha fundido el chip y ha desaparecido la última parte. Pero ya en frío, me doy cuenta de que como colofón es perfecto, no necesita más explicación.

El triángulo policíaco, que se complementa como piezas de un puzle, y unos flashbacks a modo de paréntesis, que cuentan más de lo que parece en un principio, son elementos claves para que la lectura sea amena y atractiva. Eso sin mencionar los capítulos cortos, de esos que al acabar uno te dices: “bueno, uno más y lo dejo por hoy”, y sin darte cuenta te has leído ocho del tirón.

TORMENTOS DEL PASADO

Lo gore llama, para qué negarlo. Y ‘IV NOMBRES’ ha despertado mi lado más sanguinario. Hace poco más de un año visité un museo en tierras malagueñas que tenía una exposición dedicada a la Inquisición donde se exhibían varios artilugios de tortura que se empleaban en la Edad Media y épocas posteriores. Algunas de las descritas en este libro las vi en dicha exposición. Hay otras que desconocía, y no he podido resistirme a buscar más información sobre ellas para hacerme una idea de su funcionamiento.

Y este ambiente lúgubre y tenebroso en el que se desarrolla la novela está en perfecta armonía con el tema de las torturas. Una simbiosis que contribuye de manera soberana a que te adentres en la historia y la disfrutes aún más si cabe.

Para ser una novela debut, Marta ha entrado con ganas en el panorama literario de nuestro país. Hacedle un hueco en vuestras estanterías y descubriréis a una autora que tiene mucho que contar.

 

María García

Título: IV NOMBRES
Autora: Marta Cañigueral Ayllón
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 196
Fecha de publicación: noviembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.