Iskari – Kristen Ciccarelli

iskari

Acercaos, sentaos en torno al fuego de la hoguera y escuchad esta historia de dragones, reinos y dioses. Leyendas ya olvidadas y cuentos prohibidos. Os presento a Iskari y la gesta que le fue encomendada desde su más tierna juventud: acabar con todos los dragones que surcaban los cielos del reino. Kristen Ciccarelli (Canadá) debuta en el mundo literario y lo hace de una forma mágica.

LA GRANDEZA DE LA LITERATURA

Las historias tienen un poder incalculable. En estas páginas, narrarlas provoca la furia de los dragones, pero en el mundo real también son poderosas. El propósito de un libro es hacer aflorar las emociones de sus lectores. Para ello, la elección del género puede predisponer la aparición de ciertos sentimientos: el romántico explota la sensibilidad; la fantástica genera aventuras y alimenta la imaginación; la novela de intriga y terror aumenta los niveles de adrenalina… Pero sea cual sea la temática escogida, un libro nunca te debe dejar indiferente.

“Las viejas historias eran como las joyas deslumbrantes, seductoras, atractivas”.

En Iskari contamos con flashbacks en muchos de los capítulos, marcados por una tipografía en cursiva. En ellos se relatan eventos del pasado para sumergirnos poco a poco en este mundo de dragones y dioses. Como suele ocurrir en el género de la fantasía, es mucha la terminología específica que se usa para dar cuerpo tanto a la trama como al marco en el que se desarrolla esta, un contexto que hay que explicarlo. Y Ciccarelli lo plasma de una forma muy inteligente, intercalando los acontecimientos del presente con esas leyendas ya olvidadas, narrando el pasado de los personajes, el origen y desarrollo de eventos relevantes y la creación del mundo. Todos ellos elementos clave para poder comprender la obra que tenemos entre manos.

UNA LUCHADORA SIN COMPLEJOS

Es un error asociar todo el género fantástico a elfos, duendes y dragones. La fantasía va mucho más allá de lo escrito por Tolkien o Martin. Eso sí, ya que aparecen –me refiero a estos últimos– es mejor hacerlo por la puerta grande. En el momento en el que estos reptiles alados se presentan en la historia, resulta prácticamente inevitable recordar a la Khaleesi con sus tres cachorros y hacer comparaciones. Pero tengo que decir que las criaturas de Kristen están dotadas de vida, majestuosidad y complejidad que nada tienen envidiar a las de Daenerys.

Como tampoco tiene nada que envidiar nuestra protagonista, Asha, a Dany. Hija de reyes, su misión en la vida es matar a los dragones y así acabar con las leyendas prohibidas que amenazan el reino. Es notable destacar el carácter de Asha, desfigurada desde la infancia por unas cicatrices fruto de las quemaduras de un dragón siendo niña, algo que la aleja del prototipo de princesa, pero que no impide que se muestre como es, una auténtica guerrera. Sin embargo, echo un poco en falta más desarrollo en los personajes secundarios, algunos de los cuales están bastante estereotipados.

LA CLAVE ESTÁ EN LA SENCILLEZ

Esta fantasía juvenil es la obra debut de la autora, saga que va ya por su tercer volumen en su idioma original, pero al castellano solo ha sido traducido el presente libro por el momento. Se considera una trilogía de libros independientes basados en el mismo mundo, por lo que cuentan con una trama cerrada, dejando pequeños flecos sueltos que espero que se resuelvan en futuras entregas.

Iskari es una novela sencilla, tanto en la trama como en el estilo. Y no lo digo como aspecto negativo. Que el argumento sea sencillo no quiere decir que sea simple ni que le falten sorpresas, en muchos momentos se vuelve imprevisible. Y pese a esta sencillez, Ciccarelli aprovecha esta oportunidad para narrar un tema controvertido como es la esclavitud y la rebelión que surge para luchar contra ella.

“Greta solía decir que cada uno de nosotros nace con una canción enterrada en lo más profundo del corazón. Una canción propia. Y nuestra misión en la vida es encontrarla”.

 

María García

Título original: The Last Namsara
Título: Iskari
Saga: Iskari 1
Autora: Kristen Ciccarelli
Traducción: Carmen Torres García y Laura Naranjo Gutiérrez
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 472
Fecha de publicación: mayo 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario