Involución – Max Brooks

involuciónEl autor Max Brooks (Nueva York, 1972) conocido por su novela Guerra Mundial Z, llega con una nueva propuesta: Involución, una historia en la que el misterioso Sasquatch o Bigfoot se hace realidad para sembrar el pánico entre los residentes de una aldea ecológica.

Bienvenidos a Greenloop

En los bosques del estado de Washington existe un idílico lugar llamado Greenloop, una comunidad ecológica donde naturaleza y tecnología conviven en armonía. Las casas que la conforman están dotadas con los más actuales avances tecnológicos para ofrecer a sus habitantes la mayor comodidad posible.

Hasta este maravilloso enclave se trasladan a vivir Kate Holland y su marido Dan. Pronto harán buenas migas con sus nuevos vecinos y se aclimatarán a su nuevo hogar, hasta que la entrada en erupción del volcán Rainier deja a la pequeña aldea incomunicada.

Cuando vuelve a haber comunicación con Greenlop, esta se encuentra en un estado lamentable… Entre los escombros de la urbanización, la destrucción y rastros de sangre se hallan los diarios de Kate, que ha ido narrando cómo ha sido su experiencia en Greenloop, destacándose en ellos todo lo que sucedió mientras permanecían incomunicados. Algo espantoso y horrendo ha tenido lugar allí y todo es detallado en los escritos de Kate.

¿Qué ha pasado? ¿Dónde están los habitantes de Greenloop? Brooks intentará dar respuestas y aclarar lo sucedido.

Ficción narrada como realidad

Me explico. Estamos ante unos sucesos completamente ficticios, pero el autor nos los relata como si fueran hechos reales y ha creado una novela de investigación basada en los diarios de Kate, como si todo hubiera ocurrido realmente. Max va intercalando la historia escrita por Kate Holland con su propia investigación, basándose en entrevistas realizadas por el propio Brooks con personalidades relacionadas tanto con los acontecimientos como con las criaturas que han cometido semejante salvajada: los Sasquatch, más conocidos como pies grandes.

Son muchas las historias que circulan alrededor de este famoso ser. La mayoría de ellas son falsos montajes pero muchas personas siguen creyendo que en las montañas estadounidenses existen estas criaturas. ¿Realidad o ficción? Que cada uno piense lo que quiera.

Max les ha dado vida en su nueva obra y ha creado unos homínidos gigantes llenos de vida, inteligentes, hambrientos y con ganas de ‘jugar’. 

Gore y sangre 

Este es, bajo mi punto de vista, el punto fuerte de la obra. A los que les guste la casquería, los desmembramientos y más perrerías que se os ocurra, esta novela os va a encantar. Si por el contrario eres aprensivo, puede ser que no te sientas muy cómodo con según que partes de la narración. Cierra el libro, traga saliva, respira hondo y, cuando te recuperes, continúa leyendo. 

También hay que decir que no toda la historia se nutre de ello, pero los acontecimientos más importantes se los lleva esta parte.

Involución

Involución es una buena lectura en la que se narran en primera persona los terribles sucesos ocurridos en Greenloop. Todo empieza de una manera parecida a cualquier película de terror: un grupo de personas se encuentra en un lugar y a raíz de un acontecimiento (en este caso, la erupción del Rainier) empiezan a suceder cosas terroríficas.

El instinto de supervivencia cobra vida en esta novela. Vemos como los residentes de la comunidad deben espabilarse si quieren sobrevivir, unos con más acierto que otros. ¿Este instinto es innato o se debe aprender? Lo descubriremos a lo largo de las 336 páginas que conforman la obra. 

Para terminar, debo decir que me esperaba algo más de Involución. Le cuesta mucho arrancar y hasta que no hacen acto de presencia las extrañas criaturas el lector no se siente involucrado en la historia. Incluso la parte gore de la narración me ha parecido algo suave, pero eso debe ser problema mío y de mi mente algo perturbada quizá.

 

Jose Núñez

Título original: Devolution
Título: Involución
Autor: Max Brooks
Traducción: Raúl Sastre Letona
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 336
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario