Inocencia robada – Arnaldur Indriðason

Mientras un joven salta por la ventana de una clínica psiquiátrica, un hombre perece fruto de las llamas en un incendio intencionado. Qué relación une ambas tragedias es un reto que el lector tendrá que averiguar en la última novela traducida al español del escritor islandés, Arnaldur Indriðason (Islandia, 1961). ‘Inocencia robada’ es la trágica historia de un grupo de chicos humildes y desprotegidos a los que les quitaron la infancia y algo más…

LA PLUMA DE HIELO

Arnaldur Indriðason ostenta un magnífico poder que transforma en una eficaz cualidad: no pierde el tiempo cuando escribe. El escritor sabe ir al grano cuando engancha un tema y desmenuza la trama que le hierve en la cabeza hasta que las migajas de sus pensamientos se convierten en un polvo en suspensión inapreciable, invisible al ojo humano. Por eso sus textos son contundentes y, a la vez, tremendamente atractivos.

Además, Indriðason mantiene el hilo del suspense continuamente tenso. Dilatado. Si quisiera estirar con un poco más de fuerza lo rompería, pero no. Él sabe lo que tiene que contar y cómo lo tiene que narrar para que la historia crezca en intensidad a medida que avanza en el argumento. De sus finales apoteósicos ya ni hablamos. Redoble de tambores cada vez que se cierra un libro del islandés.

EL ENCIERRO DE LOS VALIENTES

A través de los escenarios donde basa sus novelas, el lector se hace una composición de lo que es vivir en un país en el que hay épocas (demasiado largas) donde la población vive con tan solo cuatro horas de luz. (Manos a la cabeza). Y sin bares. (Me tiro de los pelos)…

La influencia climatológica bajo la que viven sometidos les afecta notablemente en el carácter, haciéndoles personas poco conversadoras, quizá un poco hoscas, solitarias y monótonas. La tranquilidad también tiene un precio. Que en Islandia no haya bares, ni compadreo, ni tertulia, ni tardeo debe ser una ruina emocional. Pero ya les va bien si para ello disfrutan de largas tardes abrazados a la literatura (Me relajo: ¡qué maravilla!).

ENTRESIJO DE SUBTRAMAS

‘Inocencia robada’ es la primera novela que escribió el autor (allá por el año 1997) y que da vida a la saga del inspector Erlendur. En España, la editorial RBA ha publicado muchos títulos antes de que conociéramos al inspector en su primer caso, por eso el lector se desconcierta cuando pasa por encima de la vida privada del protagonista (que ya conoce por sus casos de investigación posteriores) y no hace hincapié en detalles ya leídos. Después de ‘Inocencia robada’ vendrían ‘Las marismas‘ (2000), ‘La mujer de verde’ (2001) o ‘La voz’ (2002), y, en medio de todas ellas, todavía queda un título por traducir que, esperemos, llegue algún día. 

En esta última entrega (recalcamos: la primera), ‘Inocencia robada’, el título está perfectamente elegido: y, es que, no hay nada más vulnerable, que la candidez de un niño. Al igual que en el periodo que abarca la adolescencia, la etapa más prematura del crecimiento está ligada (afortunada o desafortunadamente) al mantenimiento de los adultos. Por lo tanto, si la manipulación de los sentimientos y acciones no está bien gestionada, las consecuencias del desarrollo de la personalidad del infante puede ser traumática.

Y si no, pensemos, ¿qué sentimientos albergamos cuando escuchamos los casos de pederastia causados por maestros y capellanes? ¿O cómo asimilamos los maltratos que se producen (casi a diario) a menores de edad e incluso bebés? Cualquier tema relacionado con niños nos altera sobremanera. Cuando la inocencia se roba, es imposible recuperarla.

Indriðason lo sabe. Por eso en esta novela mezcla el poder de los adultos con las empresas farmacéuticas. El chantaje emocional con el abuso sexual. E, incluso, la muerte con la experimentación. Todo ello aderezado en su justa medida para que el lector no se venga abajo y abandone un libro esclarecedor, alarmante y real. Terriblemente real.

 

Lara Adell

Título original: Synir duftsins
Título: Inocencia robada 
Serie: Erlendur Sveinsson 1
Autor: Arnaldur Indriðason
Traducción: Fabio Teixidó Benedí
Editorial: RBA
Páginas: 304
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.