Indigno de ser humano – Osamu Dazai

indigno de ser humano


Digno es escribir sobre la vida de uno mismo, quizás indignas sean las condiciones vitales en las que transcurre este periplo. Indigno de ser humano, de Osamu Dazai (Kanagi 1909 – Tokio 1948), es una de las obras de culto de la literatura japonesa, siendo este título el segundo con más ventas en la historia nipona, tras Kokoro.
Escrito en primera persona por nuestro protagonista, Yozo, nos adentraremos en las entrañas de un personaje depresivo, donde sus días terrenales se cuentan como lamentos ahogados en una depresión sin final.

Vidas paralelas

Osamu nos desvela que esta novela se compone de cuatro cuadernos escritos por un loco al que nunca conoció, datada entre los años 1930 y 1932 en Tokio. Podríamos reconocer al propio autor en sus escritos, pues Dazai anduvo cerca, muy cerca, de los tormentos de Yozo, problemas con el alcohol, con la morfina, o ese tan peligroso juego con el suicidio son compartidos, tanto por el personaje de Indigno de ser humano, como con su autor.
Yozo deambuló por la vida en un estado de precariedad económica. Sustentado por la escritura de historietas en varias revistas y periódicos, se dejaba mantener por mujeres, alguna de ellas de dudosa reputación.

¿Cuál es el lugar de una persona que escapa de los juicios sociales? ¿Desmarcarse del sistema? Y no solo esa es la pregunta a la que buscaremos, y encontraremos respuesta en este libro. No soportar seguir las directrices marcadas fijadas y ser señalado por tu propia familia, son suficientes motivos para que caves tu tumba, como único destino.

Un clásico moderno

Dazai deleita con un estilo directo e hiriente hacia el lector. Indigno de ser humano no es una lectura baladí, no salimos indemnes de ella, pues muestra las podridas costuras del ser humano en un relato imperecedero en el tiempo. Estos escenarios (los que se muestran) son válidos a pesar del paso de los años, décadas o siglos.

El talento e inquietudes de una persona pueden valer nada por la falta de comprensión y de adaptación a la época y entorno que nos rodea. Sin lugar a dudas, el pozo del abuso del alcohol y las drogas se convierten en tus mejores amigos… esos a los que siempre puedes acudir a ahogar tus penas.

 

Paco Atero

Título original: 人間失格
Título: Indigno de ser humano
Autor: Osamu Dazai
Traducción: Montse Warkins
Editorial: Sajalín
Páginas: 124
Fecha de publicación: septiembre 2021 (11ª edición)

No hay comentarios

Deja tu comentario