Independencia – Javier Cercas

Lo que nos atrae de las películas del Oeste es la soledad de su protagonista. Un hombre duro, hecho a sí mismo, que sabe utilizar como nadie y ante cualquiera su revólver, pero que da la sensación de que va a desmoronarse en cualquier momento. Al final nunca lo hace, pero se nota que bordea esos extremos.

Lo que nos trae precisamente Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) con su nuevo libro, Independencia, es un wéstern. El evidente desamparo de su protagonista, Melchor Marín, lo hemos visto reflejado en el John Wayne de Centauros del Desierto, o en el Gary Cooper de Solo ante el peligro. Porque Marín, más que un Mosso d’Esquadra, parece un vaquero, tomándose la justicia por su mano cuando lo cree conveniente.

CONTINUACIÓN DE TERRA ALTA

Independencia es la continuación de Terra alta, la novela galardonada con el Premio Planeta del año 2019. Nos sitúa en un futuro cercano (en torno al año 2025), libre de covid y, aparentemente, sin procés. Un ficticio soplo de aire fresco en estos tiempos de atmósferas viciadas.

En esta ocasión, Marín debe afrontar un caso de extorsión a la alcaldesa de Barcelona, a la que chantajean con la difusión de un vídeo sexual. A partir de esa premisa, Javier Cercas navega por las aguas turbias de la corrupción política y el control del poder por las élites, de las que además se vale para hilar un discurso en torno a los síntomas que han llevado a Cataluña a la situación de callejón sin salida en la que se encuentra actualmente.

RETORNO A BARCELONA

Cercas vuelve a la Ciudad Condal para utilizarla como escenario de la novela. Las incursiones de Melchor Marín por el Raval, el antiguo barrio chino, nos recuerdan a las del Carvalho de Vázquez Montalbán o a las del Méndez de Francisco González Ledesma. Salvando, eso sí, las enormes diferencias existentes entre estos dos maestros de la novela negra y un recién llegado al género.

BUENOS SECUNDARIOS

No obstante, Cercas teje una trama atractiva que mantiene al lector en vilo hasta el final. Quizás fuerza en exceso las casualidades que nos llevan hasta el desenlace de la novela. Pero si algo nos ha demostrado este presente continuo en el que vivimos es que las casualidades existen, y que puedes encontrarte a tu ex incluso en Madrid, diga lo que diga su presidenta.

Lo que no chirrían son los personajes secundarios, imprescindibles para el éxito de una obra. Blai, Vázquez, el Francés, Vidal, Casas o Hematomas van a resultar difíciles de olvidar, destacando por encima de todos ellos al entrañable Vivales, el fiel escudero de Marín. Un Sancho Panza contemporáneo para una obra que, sin duda, tiene algo de quijotesca.

Diego Manzanares

Título: Independencia
Autor: Javier Cercas
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 400
Fecha de publicación: marzo de 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario