Incluso la muerte miente – Julio César Cano

Incluso la muerte miente

El pasado de una persona condiciona su vida en el presente. Nadie es ajeno a ello. Julio César Cano (Capellades, Barcelona, 1965) propone un thriller en el que indaga en el pasado de varios personajes de Incluso la muerte miente para explicar su comportamiento en la actualidad. 

Cualquier situación puede ser el detonante que aflore los sentimientos más antiguos. Estos pueden provocar reacciones inesperadas. No basta con creer haberlos superado. Siempre estarán ahí, en la profundidad de la psique humana, por lo que, una simple casualidad puede desencadenar actos de terribles consecuencias. 

ESTILO Y PROTAGONISTAS

La narración es al principio desconcertante, ya que comienza con varias historias paralelas sin conexión aparente. A esta confusión contribuye, además, que está escrito mediante pasajes cortos en los que los escenarios y los personajes cambian rápidamente.

Los protagonistas de Incluso la muerte miente son Ana, Rubén y Álex. Fueron íntimos amigos en el colegio. Sus vidas se separaron después. Sin embargo, se reencuentran en Castellón, su ciudad natal. Es en el presente, cuando sin percibirlo, comprobarán si han superado o no sus experiencias traumáticas del pasado.

EL INSPECTOR MONFORT Y SU EQUIPO

La novela está estructurada en largos capítulos que abarcan los diecisiete días que dura la investigación. El grupo de policías encargado de la misma tratará con ahínco de desentrañar la causa y el autor material del incendio de una discoteca en el que ha muerto una persona. A la cabeza de él está Monfort, un experimentado inspector.

Como se advierte desde el principio, el fuego es también un actor determinante. Constituye un elemento liberador para quien se ha convertido en un pirómano. El placer de destruirlo todo para, posteriormente, verlo renacido de las cenizas.

Aunque Monfort es el líder, el trabajo lo realizan en equipo. Son, por tanto, los diálogos y no sus reflexiones, la fuente de información principal que tenemos del desarrollo de las pesquisas. El escritor se ha centrado en las labores de investigación, sin dar muchos detalles de las personalidades de quienes la llevan a cabo. Por el contrario, sí ha profundizado en el comportamiento y la psicología del trío de amigos. 

El interés por el desenlace del caso crece con el paso de la narración. Cano va aclarando el objetivo que se propone con la novela. Despeja, con el paso de los capítulos, todas las incógnitas que planteó al inicio de Incluso la muerte miente. El remate es eficiente y sólidamente construido. 

 

Julio Megía

Título: Incluso la muerte miente
Serie: Monfort 5
Autor: Julio César Cano
Editorial: Maeva
Páginas: 411
Fecha de publicación: abril 2021

 

No hay comentarios

Deja tu comentario