Incierta historia de la verdad – Xuan Bello

Incierta historia de la verdad – Xuan Bello

Incierta historia de la verdadVivo para experimentar, en extremo, el placer que me produce la unión de las palabras que suenan bien; para pensar, para recordar y para revivir con la literatura. Hay quien lee solo por puro entretenimiento, todas las posturas son respetables, sin embargo, el escritor y poeta Xuan Bello (Asturias, 1965) ha fusionado todo en lo que yo creo en su libro, titulado ‘Incierta historia de la verdad’ (Rata Books). Iniciamos conexión en 3…2…1…

Las palabras son árboles cargados de tiempo donde anidan las aves del ser

Guardamos un objeto valioso por el simple hecho de que en el momento de su adquisición nos pareció una joya. Es posible que sea un regalo, una foto o un recuerdo de un país exótico. El motivo de su encierro es enigmático, pero el placer que sentimos cuando lo recordamos siempre permanecerá en nuestra memoria.

A mí, como podéis suponer, me pasa con los libros. Atesoro joyas dedicadas por escritores que admiro y venero, colecciones donde no falta un solo volumen, ejemplares que cuido y guardo con esmero esperando el momento de volver a leerlos, prestarlos o, en algún caso extremo, perderlos. (Ya sabemos que los libros son orgullosos, y que cuando los dejas, muy pocas veces regresan a su lugar de origen).

Estoy hablando de simples objetos, pero cuando profundizo en las mareas hacia donde me arrastra el escritor, pienso, ¿en qué cajón de la memoria acabarán guardadas las anécdotas que me han provocado tantas risas y tantos llantos y tantos momentos buenos y tantos malos? ¿Quién se hará cargo de ellas el día que deje de contarlas?

Los paréntesis del silencio

Xuan Bello nos insta a desatender el ruido de la vida y a escuchar el silencio de nuestro de corazón “¿Qué oyes, lector?”, nos pregunta. Entiendo esta pregunta como algo más que una reflexión y es entonces cuando mi pánico corre a ponerse a salvo, rehuyendo saber el significado de la palabra Trance: “¿Qué oyes tú, Lara, cuando escuchas el bom bom de tú corazón?”

Las páginas blancas y virginales, que la editorial Rata Book nos regala entre capítulo y capítulo, son el oasis que separa un poema de otro. Me valgo de ellas para volcar las emociones y los sentimientos que me provocan leer el volumen de  la ‘Incierta historia de la verdad’, que es algo más que algo más que una  incierta historia de la verdad.

La juventud es solo un borrador

Los textos que llenan el libro de Xuan Bello se presentan como contraseñas alfanuméricas donde el lector debe jugar con todas las combinaciones posibles hasta encontrar la acertada y poder abrir la caja de los tesoros. La recompensa que encontramos entre sus páginas es bella y abrumadora. La sintonía con la historia es la respuesta a todas las preguntas.

El escritor habla de la vida desde la perspectiva de la sabiduría que le han provocado años enteros dedicados a la búsqueda de su entendimiento. Reconoce el proceso de madurez como lo que es, un universo lleno de planetas inquietos, estrellas fugaces y luz. Mucha luz. Y describe la juventud como el eterno tesoro, la plenitud y el borrador donde quedan anotados todos los fallos humanos.

Descubrir es prestar atención al paso de los días, a la falta de recursos y al saludo de la vejez, que no tiene por qué estar ligada con el fin de nuestros días. El terror que nos produce la muerte es desolador cuando pensamos en que le sobreviene a las personas que más queremos, olvidándonos de que nosotros entraremos algún día en el mismo saco.

La prisa es la mano alada del olvido

Todas nuestras acciones las marca el reloj al que vivimos subyugados, como si fuera una cuerda atada a nuestro cuello. “Tengo que trabajar, tengo que madrugar, tengo que…” son solo las obligaciones impuestas por un sistema que nos obliga a crearnos unas dependencias que nada tienen que ver con nuestra naturaleza humana.

Aprovechar el momento. Conectar con la vida antes de que pase. Viajar. Vivir. Amar. Son solo unas pequeñas sugerencias pero, ¿qué importa todo lo demás cuando finalmente encontramos nuestro sitio en la vida?

Lara Adell

Título: Incierta historia de la verdad
Autor: Xuan Bello
Editorial: Rata Books
Páginas: 279
Fecha de publicación: mayo 2019

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario