Hoy no quiero matar a nadie (Quiñones 1) – Boris Quercia

Hoy no quiero matar a nadie

Llega a España de la mano de la editorial Alrevés Hoy no quiero matar a nadie, una novedad que no es tal, ya que fue publicada en Chile en 2010. Es la primera novela de la serie dedicada a Santiago Quiñones, el policía creado por el polifacético Boris Quercia (Santiago de Chile, 1966).

Actor, director, guionista, productor y escritor, Boris aterriza en nuestro país con una más que notable novela negra. No obstante, ya lo conocemos por aquí, puesto que su primer largometraje, Sexo con amor, fue galardonado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2003.

Santiago Quiñones, tira

Santiago es un tira (así es como se denomina a la policía de paisano en Chile y otros países del continente americano) bonachón que no pretende dañar a nadie, aunque ya se sabe que nada sale al final como uno lo planea.

En un enfrentamiento que se complica más de lo previsto, Santiago comete un error que tendrá consecuencias imprevistas en su vida.
Y aunque este tema va a resultar bastante grave, lo que realmente embarullará la vida del tira Quiñones es su pasión por las mujeres.

Cherchez la femme

Mantiene con Marina una relación más o menos estable, pero otra mujer —siempre hay otra mujer— se cruza en su camino. Ema Marín pasea por la calle y Santiago no puede hacer otra cosa que seguirla. ¿Por qué? Ni él mismo lo sabe, pero no es el único que lo hace.

Actuando más como investigador privado que como agente de la ley, se verá inmerso en una serie de peripecias, a cual más rocambolesca, que pondrán en riesgo su vida.

Sexo, drogas, violencia y, por qué no, amor, salpican este relato negro que nos enfrentará a bandas callejeras y estafadores de diverso pelaje y condición.

Más vale tarde

Estoy feliz con el aterrizaje en nuestras librerías de Boris Quercia y su Santiago Quiñones, aunque haya tardado en llegar. Un personaje imperfecto y entrañable que casi nunca acierta en sus decisiones y que siempre parece un niño grande que no acaba de comprender el mundo que le rodea.

Rezuma clasicismo en la forma de narrar. Frases cortas como disparos e ingeniosos diálogos salpican una historia frenética y alocada. Quercia no necesita mucho más de 150 páginas para introducirnos en su universo. No hace falta más para contarnos una fascinante historia criminal.

Insisto, tenemos mucha suerte de que Alrevés haya publicado este Hoy no quiero matar a nadie, pero lo mejor es que dentro de nada, en junio, llegará la segunda entrega de la serie, Perro muerto, y este que os escribe estará en la puerta de su librería favorita esperando. Mientras tanto, no lo duden y adéntrense en los bajos fondos de Santiago de Chile en compañía de Santiago Quiñones, tira.

 

José Antonio Algarra

 

Título original: Santiago Quiñones, tira
Título: Hoy no quiero matar a nadie
Autor: Boris Quercia
Serie: Santiago Quiñones 1
Editorial: Alrevés
Páginas: 160
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario