Hombres elegantes y otros artículos – Milena Busquets

Hombres elegantes y otros artículos – Milena Busquets

Hombres elegantesYo de mayor quiero ser como Milena Busquets (Barcelona, 1972). Es decir, quiero escribir con sinceridad, leer con pasión y vivir cada momento como si fuera el último. ‘Hombres elegantes y otros artículos’ (Anagrama) recopila los artículos escritos por ella entre julio de 2015 y diciembre de 2018, y acerca al lector a la proyección que tiene la escritora sobre los sucesos de actualidad desde un punto de vista objetivo y personal. Leerla es desear vivir el momento, aprender a amar el pasado y sufrir con las decisiones que todavía están por venir.

No siempre dejar las cosas a medias es dejarlas inacabadas

Milena tiene música y poesía en cada una de sus frases. Da igual que te cuente la vida de Blanca, como lo hizo en ‘También esto pasará’ (Anagrama), o que lo haga en pequeñas y dulces pinceladas a modo de artículos, como lo hace semanalmente para el Periódico.

Ella te abraza con sus metáforas y te introduce en el hogar que ha creado junto a sus hijos y sus perros. Amante y amada, habla de los hombres que han pasado por su vida, de los errores del pasado y del sexo. De las diversas y policromáticas declaraciones de amor que ha recibo a lo largo de su vida; de la negación y del placer.

Además, consigue lo que muchos escritores buscan y muy pocos encuentran, es decir, hacer que una tarea difícil, parezca fácil.

El mundo se divide entre las personas que dicen y las personas que cuentan

Ella tiene la capacidad de narrar la banalidad de los momentos para mostrar, con emotividad, cualquier escena de su vida mientras imagina al lector leyéndola con una taza de café entre las manos. En los diferentes textos escritos en su último libro, ‘Hombres elegantes y otros artículos’, hace hincapié en que, tanto la inteligencia como la belleza pueden marchitarse si no se cuidan a diario; y en que el amor y el aburrimiento van de la mano sino se ejercitan constantemente.

Su percepción  extremadamente sutil de las cosas cotidianas hace que sintamos de la misma manera que ella, involucrándonos en el mismo juego al que juega con sus palabras para después reflexionar sobre lo que hemos leído. ¿Cómo sino podría parecernos entrañable la satisfacción que le produce la amabilidad de los desconocidos o la claustrofobia que le provoca embutirse dentro de unas medias?

Un salto en el tiempo nos ayuda a viajar desde Barcelona a Cadaqués y nos permite entrar en su refugio: mezcla de tormento, calor y mil noches de borrachera. Y como no podía ser de otra manera, en el escenario de su vida los protagonistas son de tapa dura. Proust, Chejov, Dinesen y Ginzburg son conscientes de la simpatía que le producen a esta señora de sonrisa dulce.

Ella no se olvida de la presión mediática a la que está sometida por haber parido un bestseller de 176 páginas y critica aquellos que la incitan a que siga escribiendo. ¿Acaso no debemos escuchar nuestros instintos más primarios para poder crear? O es que, ¿solo somos máquinas que demos satisfacer las necesidades de los que nos rodean?

Yo de mayor seré como Milena Busquets.
Y sé que así será porque ambas amamos la vida con una intensidad completamente desinteresada.  

“Heredamos el amor a los animales y el amor a los libros, que tal vez sean los dos amores más decisivos y fundamentales

Lara Adell

Título: Hombres elegantes y otros artículos
Autor: Milena Busquets
Editorial: Anagrama
Numero de páginas: 193
Fecha de publicación: marzo 2019

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.