Hechos poco fieles – Lena Andersson

Hechos poco fieles

La escritora y periodista Lena Andersson (Estocolmo, 1970) aborda de nuevo el análisis sociológico del enamoramiento y las relaciones extramatrimoniales en ‘Hechos poco fieles’, una obra que, lejos de ser romántica, acude al realismo más puro para retratar un pedazo de la vida de su protagonista Ester Nilsson.

Andersson llevó a cabo un proceso analítico similar en ‘Apropiación indebida. Una novela sobre el amor’ (Alfaguara, 2015), relatando en tercera persona los altibajos de Ester, personaje principal y alter ego de la autora. No obstante, no es necesario haberla leído, pues ambas historias son totalmente independientes.

DISTANCIA

‘Hechos poco fieles’ no es una novela romántica o erótica. La protagonista no disfruta del amor, sino de lo peor del mismo. Se deja arrastrar por sus emociones y obsesiones, dejando a un lado lo fundamental para poder amar: la autoestima. Sin embargo, Nilsson también es fruto de la contradicción más humana, y deambula por la vida analizando y juzgando a los demás como si fuera una deidad creadora.

Lo dicho no implica que no podamos empatizar con ella, pues todos, en un momento u otro de nuestra vida, nos hemos dejado llevar por ese amor que no es sino un deliberado error. Sabemos que él o ella no nos conviene, que prolongando nuestra relación nos estamos engañando, pero no somos capaces de liberarnos.

Andersson relata los vaivenes de Ester y Olof con una omnipresencia tan analítica como fría. En los momentos álgidos, el sexo no se describe, se sobreentiende. El estilo del que se sirve la escritora me ha recordado a los relatos de Raymond Carver recogidos en su obra ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’, pues en la narración no tiene cabida una moraleja única. La autora expone los hechos y permite que el lector, de acuerdo con su libertad de elección, decida.

UNA EVOLUCIÓN ABSORBENTE

El arco de transformación de Ester Nilsson es agotador. Las voces secundarias interpretadas por sus amigas de confianza ordenan el caos que envuelve a la protagonista. Olof es un hombre casado y parece no estar dispuesto a romper su matrimonio. Ester es la amante, el segundo plato y el comodín de un juego en el que carece de mando.

Sin embargo, la relación entre Ester y Olof evoluciona, cada vez es más íntima, y no sabemos si ambos terminarán dando rienda suelta a la atracción que los une. Acompañaremos a los personajes en un viaje cuyos altibajos cuestionan los factores que intervienen en las relaciones perennes y efímeras. 

REALISMO

La novela no puede leerse rápido y prestando la mínima atención. Teniendo poco más de 300 páginas, recorremos tres años de la vida de la protagonista. El libro debe atenderse con pausa y paciencia; por un lado, los errores de los personajes son muchos y se repiten y, por otro, algunos capítulos son demasiado largos.

Dado el proceso circular de los acontecimientos, y aun siendo diferentes entre ellos, me esperaba un final mucho más abierto y vinculado a las nuevas narrativas. En este caso, la historia se cierra y, en mi opinión, es un acierto. Siendo sincera, si Andersson hubiese dejado lugar a dudas, yo hubiera lanzado el libro por la ventana. Agradezco que, con lo que respecta al final, se haya decantado por un estilo más clásico, esto es, tan sorprendente como inevitable.

 

Roser Ribas

Título original: Utan personligt ansvar
Título: Hechos poco fieles
Autora: Lena Andersson
Traducción: Pontus Sánchez Giménez
Editorial: Alfaguara
Páginas: 328
Publicación: enero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario