Hannah – Christian Gálvez

Hannah

Christian Gálvez (Madrid, 1980), presentador y escritor con tres publicaciones en su haber, con esta última Hannah se aleja del Renacimiento de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel para adentrarnos en plena II Guerra Mundial. Novela donde el arte y la historia se funden en un único escenario, la ciudad toscana de Florencia.

Hannah transcurre a través de dos líneas temporales, el personaje principal de la historia es Gerhard Wolf, cónsul alemán en Florencia durante la II Guerra Mundial, y Hannah, que es el personaje ficticio hilo conductor que enlaza la época actual con el pasado.

HANNAH, NIÑA NÚMERO 37. G.WOLF

Una frase escrita a mano en una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi es el detonante para que Hannah, nieta de una superviviente judía de la Segunda Guerra Mundial, inicie la búsqueda de un pasado oscuro que su abuela nunca quiso contarle.

“Hannah, niña número 37. G. Wolf”. Con este nombre y con este número Hannah viaja a través del tiempo a una Florencia que se convirtió en un coto de caza donde los judíos italianos debían ser encarcelados, deportados y encerrados en campos de concentración, confiscándoles automáticamente todos sus bienes.

EL GUARDIAN DEL PONTE VECHIO

Christian Gálvez introduce en su libro muchos personajes históricos reales, el principal y con todo el peso en la novela es Gerhard Wolf, un diplomático que al igual que sucede en La lista de Schindlerla mejor manera de luchar contra los nazis es trabajar con ellos. Y así es como este miembro del Partido Nacional socialista alemán, aprovechando su posición dentro de él, consiguió jugar bien sus cartas para salvar las vidas de muchos judíos florentinos.

Amante del arte y la cultura, Wolf no solo ayudó a cientos de judíos, sino que preservó de la destrucción parte del patrimonio cultural de Florencia como el Ponte Vecchio o la Galería de los Uffizi.

Si viajamos mentalmente a la capital toscana, seguro que lo primero que visualizaremos será el mítico Ponte Vecchio, símbolo del Romanticismo, sobre el río Arno. Uno de los pocos puentes habitados que se conservan, sus casas y tiendas de joyerías apiñadas nos proporcionan una estampa idílica difícil de olvidar.

“Las personas que tienen la osadía de creer que pueden cambiar el mundo son las que terminan cambiándolo”.

Una placa conmemorativa apenas percibida por los turistas que a diario cruzan el puente nos recuerda que, gracias a la decisión y aplomo de un hombre, la Operación Fuego Mágico ideada por el Führer de bombardear todos los puentes de Florencia para evitar el avance  de las tropas aliadas a la ciudad se vio frustrada, pudiendo seguir a día de hoy disfrutando del puente de piedra más antiguo de Europa.

UN ENGRANAJE PERFECTO

La decisión y las ganas de poder cambiar parte de la historia de una ciudad no hubiera sido posible sin la ayuda de otras personas que formaban parte de una red clandestina cuya misión era evitar las deportaciones a los campos de concentración repartidos por todo el territorio nazi. Un cónsul, un ciclista, un sereno y un cardenal formaron parte de un engranaje que al margen de la ley se jugaron el pellejo para salvar cientos de vidas. Personajes con nombres y apellidos reales que iremos descubriendo a lo largo de toda la lectura.

Christian Gálvez consigue con su novela esa fusión entre el presente y el pasado donde el hilo conductor es Hannah, protagonista ficticia que encaja a la perfección con todos esos personajes reales de de la Ocupación alemana en la Italia de 1943.

Para los amantes de la historia y los amantes del arte es un libro muy recomendable. Pero como lectora de este tipo de género literario, me ha faltado más trama, los hechos reales han eclipsado a los ficticios provocando que el argumento quede en un segundo plano.

 

Eva Núñez

Título: Hannah
Autor: Christian Gálvez
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 464
Fecha de publicación: marzo 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario