Halloween 2020: 13 recomendaciones

Halloween

Se acerca la fecha más terrorífica del año, el 31 de octubre, día de Halloween o de los difuntos o cómo queráis llamarle. El caso es que, en muchas culturas, este día está relacionado con el terror, con los espíritus, con los fantasmas…

Esta festividad cada vez reúne a más adeptos, pero este año tendrá que adaptarse a las circunstancias que nos rodean a día de hoy y no se podrá celebrar como en anteriores ocasiones. Por suerte para los amantes de los libros, no tenemos prohibido leer ninguna de las joyas literarias del género de terror, ya sea dentro de las más clásicas o de las más actuales.

Así que a la pregunta «¿truco o trato?», lo mejor es responder: libro, pero siempre de los que se recomiendan en Negra y Mortal.

Marta Pérez

American Psycho de Bret Easton Ellis

Patrick Bateman es un hombre joven, rico y tremendamente egocéntrico, cultiva su cuerpo y su estética al máximo, frecuenta locales de moda y se rodea de gente adinerada como él. Pero Patrick Bateman esconde un secreto: es un asesino en serie. Este es el argumento de esta novela publicada en 1991 y que debes abstenerte de leer si no te gustan las emociones fuertes, el exceso de sangre y las descripciones detalladas de los más macabros asesinatos.

Carrie de Stephen King

Esta primera novela publicada en 1974 por Stephen King nos cuenta la historia de Carrie, una joven maltratada durante años por su madre y víctima de constantes episodios de bullying en el colegio. Hasta que un día descubre poseer poderes telequinésicos que, quizá, le ayuden a vengarse de todo aquel que le ha hecho daño. Sin duda, un imprescindible de la literatura de terror.

Fantasmas
Fantasmas de Dean R. Koontz

Jenny y Lisa Paige se dirigen a Snowfield, un pueblecito californiano de esquiadores. Cuando llegan, se dan cuenta de que en el pueblo no queda nadie, la mayoría de sus habitantes han desaparecido o han sido asesinados brutalmente. A pesar de estar paralizadas por el terror, consiguen avisar al ejército, que se pondrá manos a la obra para averiguar qué ha sucedido. Una de las más conocidas obras del autor americano que bien merece la pena ser recordada en Halloween.

Frankenstein de Mary W. Shelley

Sin duda, Frankenstein es uno de los grandes clásicos del terror. Publicado en 1818, nos cuenta la historia de Victor Frankenstein, un joven estudiante de medicina obsesionado con descubrir los misterios del alma del hombre. De esta manera, da vida a un ser formado por piezas de distintos cadáveres, creando así un mito que nos ha acompañado durante siglos. Muchas son las adaptaciones cinematográficas existentes más o menos fieles a la obra, pero yo recomiendo, sobre todo, la lectura del trabajo de Shelley porque seguro que encandilará al paladar más exquisito.

Frankenstein
El gato negro
El gato negro de Edgar Allan Poe

Son muchos los relatos de terror que escribió Edgar Allan Poe, pero quizá este cuento sea uno de los más representativos y terroríficos del autor. Como temática, tenemos el maltrato animal pero, ante todo, la maldad del protagonista, que logrará ponernos los pelos de punta. Es una lectura breve, intensa y siniestra, ideal para estas fechas.

El instituto de Stephen King

Una de las últimas novelas de King vuelve a estar protagonizada por un menor, en este caso Luke: un superdotado que es secuestrado y llevado a un instituto donde se encuentran otros niños también con altas capacidades. Una vez allí, su vida se convertirá en un verdadero infierno. No estamos ante una obra con seres extraños y con derroche sangriento, pero os aseguro que con El instituto os estremeceréis en más de una ocasión.

El instituto
El único hombre vivo
El único hombre vivo de  Mario Gómez Giménez

Mario Gómez Giménez, en su primera novela El único hombre vivo, invade Barcelona con muertos vivientes. Son muchos los libros sobre zombies y parece que poco pueden ofrecernos de nuevo, pero el autor consigue sorprendernos con algunas cuestiones de carácter ético y moral y nos narra la historia a través de dos personajes: Álex, un mosso que sufre en su propia piel los efectos de la misma; y Eva, una periodista que, aparte de investigar, verá cómo la información que se da en los medios está manipulada.

Involución de Max Brooks

Max Brooks rescata el mito del Bigfoot o Sasquatch para poner en jaque a una aldea ecológica en Involución. Lo novedoso de la propuesta es que el autor nos contará la historia como si de un hecho real se tratara, incluyendo investigación, diarios, entrevistas… Uno de los puntos fuertes de esta novela es que consta de mucha sangre, desmembramientos y todo lo que se os pueda ocurrir si sois aficionados al gore. Por lo tanto: abstenerse estómagos sensibles.

involución
la bruja de ravensworth
La bruja de Ravensworth de George Brewer

La Editorial Siruela rescata este cuento gótico de George Brewer, publicado originalmente en 1808. Una mezcla de brujas, maldiciones, infidelidad y asesinatos en una historia llena de magia y misterio donde la oscuridad y la maldad campan a sus anchas. Con un inicio que nos recordará a La bella durmiente y un final un tanto controvertido, La bruja de Ravensworth es otra buena opción para leer durante Halloween.

La maldición de Hill House de Shirley Jackson

Es probable que Hill House sea una de las casas más conocidas del universo del terror gótico y eso se lo debemos al buen hacer de Shirley Jackson en La maldición de Hill House. La autora juega con maestría entre lo psicológico y lo sobrenatural, haciendo que la delgada línea que los separa se difumine hasta casi no percibirse. Una atmósfera palpable de miedo hace que, tanto personajes como lectores, se distancien de la realidad.

la maldición de hill house
La sangre manda
La sangre manda de Stephen King

En esta ocasión, el genio de Maine nos deleita con cuatro relatos cortos que nos harán pasar unos deliciosos momentos de tensión. Narraciones breves pero intensas donde el estadounidense nos ofrece, en pequeñas dosis, un concentrado de talento, intriga y tramas inquietantes. Entre ellos destaca el que da título al libro: La sangre manda, en el que King rescata a un personaje que satisfará a sus seguidores: Holly Gibney, siendo en esta ocasión la protagonista absoluta de esta historia.

Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Caballeros, damas, espíritus… todos tienen cabida en las distintas leyendas que hicieron inmortal a Bécquer. Y es que el escritor mezcla lo real y lo sobrenatural con una asombrosa maestría, dotando a los relatos de una magia que nos recordará a los cuentos de toda la vida, pero con un toque siniestro.

Leyendas
los archivos de van helsing
Los archivos de Van Helsing de Xavier B. Fernández

El autor barcelonés Xavier B. Fernández aúna gran parte de la mitología vampírica en Los archivos de Van Helsing, unas crónicas noveladas de la vida y enfrentamientos de Drácula y el linaje de este conocido cazavampiros a través de los siglos. Una de las principales bazas del libro es mezclar hechos y personajes históricos con la fantasía y el mundo del vampirismo, incluyendo incluso cameos de famosos personajes literarios. Sin duda, un indispensable para los amantes del terror más clásico.

2 Comentarios
  • Leonardo Isidro Álvarez Velázquez
    Publicado a las 18:49h, 27 octubre Responder

    Excelente recomendación, hace años leí el de Carrie y me agrado. Varios de estos títulos están en México. Gracias por su dedicación y fomento a la lectura.

  • Marta Pérez
    Publicado a las 10:56h, 04 noviembre Responder

    Gracias por tus palabras Leonardo. Espero que esta selección te sirva para disfrutar de un rato de lectura terrorífico 😉

Deja tu comentario