Hágase tu voluntad – Vanesa Lozano

Hágase tu voluntad

La colección Sin Ficción, de la editorial Alrevés, sigue dando en la diana con las publicaciones de casos reales. Esta vez tengo que decir que su última novela y primera de su autora, Hágase tu voluntad, de la periodista Vanesa Lozano (Pozoblanco, 1989), me ha dejado clavada literalmente en el sofá. Durante más de cinco horas ha conseguido sumergirme en la historia de Patricia Aguilar, una joven de Elche que decidió abandonarlo todo y a todos para seguir a un gurú con aires de sectario.

Los peligros de la red

Que Internet ha revolucionado nuestras vidas es algo que ya no se discute. Se ha convertido en una continuación de nuestro esqueleto, un miembro más de esos huesos que nos conforman. Con él, se nos ha abierto una ventana a unos mundos solo conocidos, antes de la era digital, mediante libros o noticiarios.
Pero todo lo que parece bueno o dichoso, casi siempre oculta una doble cara. Y esa cara es la que se le mostró a Patricia, una adolescente que, buscando respuestas a la muerte y al dolor que sufría por la pérdida de su querido tío José, se abandonó a sí misma para seguirlo a Él, ese ser que la salvaría del apocalipsis que estaba a la vuelta de la esquina.

Él convirtió mi vida en una certeza. Solo tenía que seguirlo. Me enseñó cómo hacerlo: no pienses, mantén tu mente ocupada para que no se cuelen ideas oscuras.

El poder de la palabra: las sectas

El misticismo, el más allá, o la religión son salvoconductos que algunos utilizan en su propio beneficio. Las sectas, por ejemplo, se jactan de hablar sobre la fe para conseguir adeptos fieles cuyo cerebro se limite a ejecutar las órdenes del jefe o gurú de turno. Casi todas las formas de reclutamiento parten de una captación de la persona en un momento en el que su vida puede ser frágil, para pasar a una fase de seducción donde se le ofrece al individuo aquello que anhela. A continuación, llega la fase de conversión y finalmente el adoctrinamiento, en el que la persona ya está completamente anulada y con una actitud de sumisión total hacia el líder. 

Patricia fue pasando por cada una de ellas hasta llegar a la última, donde sus palabras y comportamiento resultaban extraños hasta para aquellos que la conocían bien. Ese poder cautivador y esa labia de quien está detrás de esas sectas, ha conseguido mover, raptar o incluso borrar de la tierra a miles de jóvenes en este país que en un momento dado fueron vulnerables.

En España se producen 25.000 denuncias por desaparición cada año.
(…) en el 11% de los casos se trata de jóvenes entre 18 y 26 años. Detrás de muchas de estas ausencias, hay sectas que aglutinan en nuestro país a unos 400000 adeptos. A 14% de esos jóvenes se los traga literalmente la tierra. Para siempre.

Una familia dispuesta a todo

Hágase tu voluntad es un libro escrito por una periodista con alma de escritora. Vanesa nos muestra la cara más humana de esa familia destrozada. No sé cómo ha conseguido escribirlo en primera persona dejando a un lado la investigación de alguien dedicado a los sucesos, para poner por delante esta historia sobre las debilidades humanas y la lucha de unos padres y primos que movieron cielo y tierra para encontrarla. 

Es sobrecogedora la manera de narrar que tiene Vanesa, así como la forma de hablar de Patricia. A través de las palabras de ambas (porque ya se entiende como un binomio), nos abrimos camino por el dolor desgarrador de varios de sus protagonistas. Podría hablaros largo y tendido de Noelia, la prima que decidió echar el cierre de su tienda para liderar su búsqueda; o de Alberto, el padre coraje que peleó incansablemente por encontrarla y juró que no saldría de Perú sin su hija, costara lo que costase. Es difícil, muy difícil, no empatizar con su tormento al conocer su llanto de rabia en la soledad de la noche, en un país extraño, por no saber qué le habían hecho a su hija o en qué la habían trasformado.

Sin Ficción consigue (como siempre) que uno no salga indiferente de los casos que tratan. La diferencia de este, tal vez, sea esa humanidad, ese hacerte formar parte de esa familia y sentirte una más. Los datos periodísticos están ahí, sí, pero muchas veces son lejanos o intangibles. Patricia Aguilar es de carne y hueso, y su familia también. 

 

Alba R. Prieto

Título: Hágase tu voluntad
Autora: Vanesa Lozano
Editorial: Alrevés
Páginas: 312
Fecha de publicación: septiembre 2020

2 Comentarios
  • Leo
    Publicado a las 06:44h, 16 noviembre Responder

    Qué trágico son estos sucesos, y pensar que suceden en cada parte del mundo. Con esta reseña dan ganas de ir a comprarlo, esperemos llegué pronto a México. Saludos.

  • Alba R. Prieto
    Publicado a las 10:21h, 16 noviembre Responder

    Gracias por tu comentario Leo.
    La verdad es que este true crime está muy bien explicado. Vanesa es una gran narradora.
    Esperemos que pronto podáis disfrutarlos al otro lado del charco.
    Saludos.

Deja tu comentario