Hackea tu presente – Enrique Arranz Baldomá

Hackea tu presente

Enrique Arranz Baldomá (Barcelona) es detective privado experto en ciberseguridad. En su primera obra, Hackea tu presente, aplica las técnicas del hackeo informático con el objetivo de ayudarnos a prevenir las situaciones de estrés. Seamos o no ingenieros, entenderemos el contenido del libro porque el escritor aborda con sencillez los distintos escenarios.

UN PASADO CONVULSO

Arranz se apodera de nuestra atención al iniciar el libro introduciendo datos sobre su experiencia de vida. Enseguida empatizamos con este investigador que, desde muy joven, tuvo que tomar las riendas de un negocio familiar que a punto estuvo de desaparecer. Siendo el mayor de tres hermanos y con tan solo 16 años, Enrique asumió las responsabilidades vinculadas al bar que regentaba su padre. Más adelante, se introdujo en el mundo del ocio nocturno y empezó a trabajar de portero para diversos locales, ejerciendo como ese señor lobo que soluciona —ante todo— conflictos.

Pero esa capacidad de supervivencia y adaptación se la debe —en parte— al estrés. Se convirtió en su aliado durante años. Sin embargo, más tarde se dio cuenta de que ese estado tan incómodo no era sino su peor enemigo: el cúmulo de problemas que debía resolver —siendo ya presidente del Colegio de Detectives de Cataluña— acabó dejándolo inmóvil, como si de la noche a la mañana se hubiera quedado tetrapléjico. Tras este acontecimiento, Arranz decidió hackear su mente.

“Pasaron casi cuatro horas hasta que pude moverme lo suficiente para pedir ayuda. A esto se le conoce como el síndrome del quemado (burnout) llevado al extremo. Aunque había leído sobre ello, nunca pensé que podría pasarme a mí”.

HACKEO

Como decía al principio, no es necesario conocer los tecnicismos informáticos para entender lo que nos propone Enrique. En este sentido, el escritor profundiza en las distintas herramientas que nos servirán para luchar contra ese bicho malicioso que habita dentro de nosotros: el tiempo presente, la atención plena, la suspensión de juicios, la resiliencia, la meditación, la zona de control y la zona de flujo.

UN PROYECTO SOLIDARIO

Poco tiempo después de que naciera su hijo, los médicos le dijeron que el pequeño tenía un trastorno del espectro autista. Su mujer y él tienen que luchar día a día para que Alejandro tenga la atención debida. Al respecto, Enrique decidió destinar todos los beneficios de su obra a Rubí TEA, una asociación de familias de personas con autismo. Con todo, Hackea tu presente es una carta de amor hacia sí mismo, hacia su entorno más próximo y hacia el mundo en su conjunto.


Roser Ribas

Título: Hackea tu presente
Autor: Enrique Arranz Baldomá
Editorial: Letrame
Páginas: 123
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario