Guerra de Imperios – Ben Kane

Guerra de Imperios – Ben Kane

guerra de imperios

Ben Kane (Kenia, 1970) descubrió su pasión por Roma en uno de sus viajes. El mundo romano lo cautivó de tal manera que dejó su profesión de veterinario para dedicarse a escribir novela de ficción histórica. Gran decisión, ya que gracias a ella, hemos podido disfrutar de grandes novelas como la trilogía de las Águilas, la de Aníbal, o deleitarnos con obras como la que hoy tratamos aquí: Guerra de Imperios’. Una novela acerca del implacable Imperio romano y la pugna de poder con el Rey de Macedonia por ampliar los límites del Imperio.

“Cuando se alza un nuevo Imperio, uno viejo debe morir”

AMBICIÓN Y PODER

Cuando uno se decanta por una novela histórica de temática romana, sabe a lo que atenerse. Batallas, sangre y muertes, tres características que no faltan nunca en este tipo de novela y en ‘Guerra de Imperios’ no es una excepción.

Filipo V, rey de Macedonia y descendiente del mismísimo Alejandro Magno, ansía reconquistar las tierras que en el pasado pertenecieron a su reino, emular a sus antecesores y devolver a Macedonia a su máximo esplendor.

Por el bando romano, Tito Quincio Flaminino, un joven y ambicioso senador de Roma, desea que el Imperio, después de haber salido victorioso en su ardua y longeva batalla a lo largo de 17 años con Aníbal Barca y Cartago, centre sus miras en Grecia y Macedonia, y así pasar a los anales de la historia como uno de sus grandes gobernantes.

Dos personajes con personalidades totalmente opuestas, que utilizarán todos los recursos y estratagemas posibles para salir victoriosos en sus cometidos.

Junto a nuestros gobernantes, compartirán un protagonismo secundario Demetrios, un joven remero de uno de los barcos de la flota de Filipo V, y los hermanos Félix y Antonius, principes de una de las legiones del ejército romano de Publio Cornelio Escipión.

BEN KANE IMPARABLE

‘Guerra de Imperios’ es una novela entretenida, amena y fácil de leer. Está escrita con la prosa sencilla y descriptiva que tan acostumbrados nos tiene Ben Kane, quedando especialmente reflejada en las descripciones detallistas y minimalistas de las batallas.

“Entonces, con un terrible zumbido, los proyectiles enemigos aterrizaron. Clac. Clac. Clac. Madera contra madera. Las jabalinas golpearon las sarissae. Otro segundo y las jabalinas alcanzaron a los falangistas de debajo. Desprovistas de buena parte de su poder de penetración, la mayoría aterrizaron en un ángulo más bien plano y repiquetearon contra los cascos. Sin embargo, algunas sí tenían velocidad. Los hombres bramaban de dolor. Un par de filas más allá, alguien gritó como un cerdo atrapado”. 

El keniano es uno de los escritores del momento en la novela de ficción histórica romana, y nos lo deja patente en ‘Guerra de Imperios’. Introduce la dualidad en la narración omnisciente. Un estilo que nos permite saltar del bando romano al macedonio y viceversa a lo largo de la novela. Un gran acierto por su parte, ya que dota a su obra de una gran fluidez de lectura y nos da a conocer la diferente perspectiva de cada protagonista acerca del mismo hecho.

La guerra de Imperios ha empezado… y no acaba aquí.

Ricard Pascual

 

Título original: Clash of Empires
Título: Guerra de Imperios
Traducción: Mercè Diago Esteva
Autor: Ben Kane
Editorial: Ediciones B
Páginas: 556
Fecha de publicación: marzo 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario