Grandes parejas del género noir

Grandes parejas género negro

Se acerca San Valentín, la fecha por antonomasia del amor y de las parejas. Y de eso precisamente trata nuestra recomendación de hoy: 14 grandes parejas noir para el 14 de febrero. No vamos a hablaros de enamorados ni de grandes historias de amor –aunque alguna habrá dentro de este artículo–, vamos a hablar de aquellos dúos que nos han hecho pasar grandes momentos a los “amantes” del género negro. Veintiocho personajes que nos han dejado huella: detectives, policías, periodistas, asesinos…  y que su existencia no se entendería sin su compañero de aventuras. No están todas las que son, pero sí que son muy grandes todas de las que hablamos.

Así que pónganse cómodos y disfruten de nuestras recomendaciones y que:

“Viva el amor… por los libros”

Kenzie y Gennaro
1 Patrick Kenzie y Angie Gennaro

La saga escrita por el autor de Boston, Dennis Lehane y protagonizada por esta pareja de detectives consta de seis libros. La pareja funciona a las mil maravillas. Gennaro, una mujer fuerte con un pasado que la vincula con la mafia de la ciudad. En contrapunto Kenzie es divertido e irónico, tranquilo hasta que la situación lo requiere. En sus aventuras nos llevarán a las zonas más oscuras de Boston con unas novelas llenas de acción.

Sherlock Holmes
2 Sherlock Holmes y el Dr. Watson

No podían faltar en esta lista los personajes creados por el gran Sir Arthur Connan Doyle. Holmes puede que sea el detective más famoso de la historia y uno de los pilares sobre los que se ha cimentado la literatura detectivesca que ha llegado a nuestros días. Entre libros de relatos y novelas suman un total de nueve las obras protagonizadas por Holmes, una figura que no se puede entender sin su fiel Watson. Su poder de observación y su gran capacidad deductiva le llevarán a resolver importantes casos en la Inglaterra del siglo XIX.

Serie Thomas Pitt
3 Thomas Pitt y Charlotte Ellison

‘Los crímenes de Cater Street’ da inicio a la saga protagonizada por Thomas Pitt y Charlotte Ellison y creada por Anne Perry. Esta serie, que con ‘Asesinato en Kensington Gardens’ suma un total de 32 novelas, transcurre en la Inglaterra victoriana. Thomas Pitt es un discreto policía londinense que se dedica a investigar los crímenes más horrendos que ocurren en una sociedad hipócrita y reprimida. En la primera novela conocerá a Charlotte Ellison, quien le ayudará a partir de ese momento en las investigaciones, dándole el toque femenino a la saga y una visión más original al práctico pensamiento de Pitt.

Serie Charlie Parker
4 Angel y Louis

Esta puede ser una de las más peculiares combinaciones elegidas para esta recomendación. No son los protagonistas de ninguna saga, pero sin ellos la serie de Charlie Parker del autor irlandés John Connolly perdería una de sus mejores bazas. Son pareja en lo profesional y en lo personal; de profesión, asesinos y además los mejores amigos de nuestro atormentado detective. Estarán a su lado siempre que este los necesite, aportando su granito de humor y su afinada puntería.

Casos Ana Martí
5 Ana Martí y Beatriz Noguer

‘Don de lenguas’ es el primer libro publicado de la serie “Casos de Ana Martí” que el tándem Rosa Ribas y Sabine Hoffman han escrito a cuatro manos. Y cuatro son las novelas que hay, hasta el momento, publicadas. Ana Martí, periodista en la Barcelona de los años 50, junto con su prima Beatriz Noguer, se encargará de investigar e intentar llegar a la verdad de algunos casos complicados. Todo ello mientras nos paseamos por una Barcelona que al igual que el resto de España se ve sometida a los primeros años del franquismo.

Hap y Leonard
6 Hap Collins y Leonard Pine

Quizá sean los dos personajes más desconocidos de la recomendación. La serie protagonizada por esta pareja, escrita por Joe R. Lansdale, consta entre relatos cortos y novelas de más de veinte publicaciones en Norteamérica y tan solo dos en España: ‘Una temporada salvaje’ y ‘El árbol de las botellas’. Hap y Leonard son una pareja atípica, un blanco y un negro homosexual, en el sur de Estados Unidos unas cuantas décadas atrás. Sus novelas destacan por el alto contenido de violencia y crítica a la sociedad americana.

 

 

Serie Fjallbacka
7 Erica Falck y Patrik Hedström

La serie Fjällbacka de la escritora sueca Camilla Lackbërg, con un total de diez títulos publicados hasta la fecha, es una de las sagas que más tirón ha tenido entre el público. La combinación de Erica Falck, escritora afincada en Gottemburgo, que regresa a Fjällbacka cuando sus padres fallecen y Patrik, policía del pequeño pueblo, hace muy atractivas las tramas de sus libros. Una evolución personal unida a unos casos muy interesantes y de fácil lectura le han reportado grandes éxitos a Lackbërg.

Serie Millennium
8 Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist

La muerte prematura de Stieg Larsson le privó de disfrutar del éxito obtenido por su trilogía Millenium. Esta buena acogida se debe no solo a unas tramas interesantes y una buena labor narrativa por parte de Larsson, sino sobre todo a la pareja protagonista: Blomkvist y Salander. Sobresale Lisbeth, esa joven tatuada y llena de piercings con una inteligencia superior a la media y que no se maneja nada bien en la sociedad. Esta heroína especial cautivó a miles de lectores a lo largo del mundo. La trilogía ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. El también escritor sueco, David Lagercrantz, ha continuado la serie escribiendo tres volúmenes más, aunque sin la misma aceptación de los firmados por Larsson.

Trilogía Samuel Bjork
 
9 Holger Munch y Mia Krüger

Munch y Krüger son los protagonistas de la trilogía escrita por Samuel Bjørk, que se inicia con ‘Viajo sola’, sigue con ‘El búho’ y finaliza con ‘El niño en la nieve’. Ambos son inspectores de la Unidad de Investigaciones Especiales de Oslo y se compenetran a la perfección y estos tres libros son un claro ejemplo de por qué la novela nórdica negra se ha convertido en todo un referente del género.

 

Serie Nele Neuhaus
10 Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein

Pia y Oliver son los protagonistas de la serie creada por la escritora alemana Nele Neuhaus. Ha publicado ocho libros, de los cuales el primero que llegó a España fue ‘Blancanieves debe morir’, cuarto de la saga y que aquí consiguió obtener bastante éxito. Pia y Oliver, ambos policías en el K11, pertenecen a la Brigada Central de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial Regional de Hofheim, Alemania. Las novelas de la serie son policiacas, adictivas y con una sólida trama, lo que les ha hecho ser un referente de la novela negra germana.

Juan Gómez Jurado Libros
11 Antonia Scott y Jon Gutiérrez

No podían faltar en este artículo estos dos personajes cuyo secretismo es tan grande como el éxito que han obtenido sus dos primeras entregas: ‘Reina roja’ y ‘Loba negra’, del escritor madrileño Juan Gómez-Jurado. Ambos títulos han ocupado las más altas posiciones en las listas de los más vendidos. Poco se sabe sobre ellos, dada la petición del escritor de mantener silencio sobre su trama, cosa que los lectores han cumplido mayoritariamente. Si volveremos a tener noticias de la peculiar investigadora y del policía vasco, solo el autor lo sabe.

Serie Bevilacqua y Chamorro
12 Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro

En 1998 Lorenzo Silva publicó ‘El lejano país de los estanques’, con la que pudimos conocer a esta pareja de la benemérita. Él, “Vila” para los amigos, es un experimentado sargento, expsicólogo. Ella, Virginia, a pesar de su juventud e inexperiencia, tendrá mucho que aportar a las investigaciones. Podremos seguir su evolución en los siguientes títulos que han visto la luz hasta el momento, el último ‘Lejos del corazón’ publicado en 2018.

Serie Sharko
13 Franck Sharko y Lucie Henebelle

Franck Thilliez, escritor francés, dio vida en series distintas a ambos personajes. Franck Sharko, comisario de la Dirección Central de la Policía Judicial de París y Lucie Henebelle, teniente de policía en Lille. Sin embargo a partir de ‘El síndrome E’, formaron pareja y desde entonces han protagonizado cinco libros más, el último ‘Sharko’ en 2017. Una serie que combina el trabajo policial no apto para estómagos delicados con una parte más científica y siempre muy bien documentada.

14 Harry Bosch y Renée Ballard

 Al igual que en el caso anterior nos encontramos con dos personajes que tienen su serie independientemente el uno del otro, pero el autor, en este caso Michael Connelly, les ha unido en un libro y el resultado ha sido excelente. ‘Noche sagrada’, última novela publicada en nuestro país, es el primer libro en que Bosch y Ballard coinciden y hay quien les augura un gran futuro juntos. Ambos policías nos llevarán por las calles de Los Ángeles en unas novelas con grandes dosis de acción.

No hay comentarios

Deja tu comentario