Gloria bendita – Juan Madrid

gloria bendita

La putrefacción que padecen los poderes del estado español es el mástil donde ondea la nueva novela de Juan Madrid (Málaga, 1947): Gloria bendita, publicada por Alianza Editorial. Esta es una obra de ficción agarrada a la «supuesta» realidad, donde el aclamado autor muestra las desvergüenzas de los altos cargos del país.

espinas

Juan Madrid tiene poco (o nada) que demostrar a estas alturas de su trayectoria como escritor. Las páginas que le queden por escribir las va a dedicar a sacarse espinas que aún pueda tener clavadas. Como por ejemplo varios asuntos que acontecen en este libro: despachar a personajes que han sido protagonistas de nuestra historia reciente, primordialmente en la faceta más denunciable de estos; como también ponerse en la piel de personajes femeninos. Y ambos asuntos los ha sobrellevado con honestidad.

Juan, a sus 73 años, cumple con las expectativas que avalan su trabajo y estilo. Siendo uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea, es de justo reconocimiento cómo se mantiene ajustado al tiempo que le está tocando vivir. Fiel a la prosa que le caracteriza, nos vamos a ver sumergidos en los flirteos del propio Emérito, con Carina y su yerno echándole un guante, cómo no.

gloria bendita

Gloria bendita muestra las costuras de la corrupción de altos cargos, altísimos. Una de esas grietas pone en juego a María, posiblemente la gran protagonista del lado terrenal de la trama: una exdeportista que se convierte en el objetivo por parte del Emérito y su séquito. Esta comparte «escenario» en estas páginas junto a su hija Remedios y su madre Emilia. Tres mujeres que pondrán a prueba el talento narrativo de Juan Madrid a la hora de meterse dentro de ellas.

Nos ha contado Juan Madrid —en la reciente rueda de prensa de presentación— que en esta novela aparece su alter ego: el escritor Juan Delforo, que intenta documentarse para una nueva novela y para ello ahondará en un pasado con más sombras que luces. Un relato cronológico —prácticamente desde la guerra civil hasta nuestros días— por los hitos más sonados de la crónica negra de nuestro «Estado delicuencial». Como si de una película de Santiago Segura se tratara, el goteo de cameos involuntarios de individuos reconocibles es incesante.

Sin ningún lugar a dudas, la combinación de personajes forma un engranaje perfecto para el transcurso y desarrollo del libro. Maridar polos sociales tan opuestos es harto complicado, por lo que encontrar un preciso equilibrio es solo cosa de maestros.

una lucha incesante

El flamante Premio Pepe Carvalho 2020 sufrió un ictus en 2016. Este es un hecho del que habla en Gloria bendita en la piel de uno de sus protagonistas. Juan va a volver a utilizar esa dura experiencia en trabajos venideros. Su esfuerzo a la hora de escribir ha aumentado sobremanera a raíz del infarto cerebral, y eso no hace otra cosa que agrandar su leyenda.

 

Paco Atero

Título: Gloria bendita
Autor: Juan Madrid
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 328
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario