Gancho ciego – Antonio Flórez

 Gancho ciego

El Puerto es una ciudad dentro de la ciudad. En sus muelles atracan miles de barcos al año. Por sus instalaciones circulan mercancías de la más diversa índole. Todo ello se traduce en una cantidad ingente de millones de euros. Antonio Flórez Lage (La Coruña, 1977) describe en Gancho ciego la vida diaria de un puerto marítimo español, en el cual el delito está a la orden del día.

GANCHO CIEGO

El gancho ciego es un método que se utiliza para colar sustancias narcóticas a través de la frontera marítima. Consiste en esconder la droga entre las mercancías. Así, unas deliciosas piñas o unas suculentas naranjas, provenientes de algún país sudamericano, pueden tener un valor incalculable si logran pasar las inspecciones de la Guardia Civil.

Para que el truco sea efectivo, se necesita gente en el origen que la oculte y también alguien de confianza en el destino que la reciba y le dé salida. Aquí es donde el Gallego desempeña un papel insustituible. Es un tipo curtido en mil batallas. Con los años, conoce el Puerto mejor que nadie. Con su Ford Mustang lo recorre varias veces al día. Otros lo dirigen desde los despachos, él está a pie de muelle para que todos se enriquezcan. 

NADIE PUEDE ESCAPAR

Sin embargo, el Gallego necesita cómplices en las altas esferas. El presidente de la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno y otros cargos intermedios están metidos en la cadena de corrupción. Todos sacan tajada.

Su falta de principios le ha llevado a hacer negocios con las mafias más detestables del planeta. Desde rusos a japoneses pasando por griegos, cada uno de ellos tiene su propia organización y especialidad. No queda ninguna mercancía sin ser susceptible de sacar provecho. Ni siquiera, unas pobres mujeres que, también como gancho ciego, viajan en condiciones inhumanas para después pagar con su cuerpo el pasaje hasta un paraíso prometido que nunca se hará realidad.

UNA BATALLA DESIGUAL

El inspector García, otro veterano de guerra como el Gallego, tratará de hacer frente a esta gigantesca organización. Es una batalla absolutamente descompensada, ya que solo el Tempranillo, su inexperto compañero, será su soldado. 

Flórez Lage ha escrito, por tanto, un thriller que cuenta con todas las características clásicas: ritmo ágil, personajes deleznables y crímenes salvajes. Como nexo que las enlaza está la corrupción, esa fuente inagotable de inspiración para escritores del género.

 

Julio Megía

Título: Gancho ciego
Autor: Antonio Flórez Lage
Editorial: Siruela
Páginas: 375
Fecha de publicación: octubre 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario