Furia – Clyo Mendoza

Clyo Mendoza (Oaxaca, 1993) es autora de dos libros de poemas, Anamnesis (2016) y Silencio (2018), por el cual obtuvo el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz en 2017. Furia, su debut novelístico, es un libro difícil de catalogar, al menos para mí. Quizás podríamos hablar de realismo mágico, de narrativa fragmentada o como la misma autora afirmó durante la presentación del libro en Barcelona, estamos ante «una ida de olla». 

FURIA

Estamos ante un libro complejo donde la autora vuelve sobre varios de sus leitmotiv más recurrentes: la corporalidad del paisaje, la violencia contra las mujeres, la contigüidad de Eros y Thanatos (tan bien resumida por Joyce cuando afirmaba que «la reproducción es el inicio de la muerte»), la encrucijada del destino y temas altamente provocadores como los límites de la realidad, la memoria, las supersticiones, los lazos filiales, todo ello con un claro sabor a desierto.

INFIERNO TRÁGICO

A través de cinco relatos que se sostienen y palpitan de manera independiente, la autora recrea y une a los personajes en una especie de tragedia griega. En este sentido, esta es la historia de dos soldados que huyen de la guerra. Por un lado, la de Vicente Barrera, un vendedor de hilos que pasa sus últimos días amarrado como un perro rabioso; por otro, la de Salvador, un trabajador de la morgue que se pierde en el desierto y confunde los cactus y las palmeras con la persona que ama. Y es también la historia de las mujeres, madres, amantes y compañeras de estos hombres, cuyo destino está determinado por la realidad violenta que las reduce a simples territorios de conquista.

Todos estos personajes se enfrentarán al «infierno» que supone conocer la verdad. En la figura de un mercader, un espíritu travieso, que vaga por el desierto sin que el paso del tiempo le afecte, cada personaje tendrá la posibilidad de saber la verdad objetiva. Aunque descubrirán demasiado tarde que la búsqueda de la verdad no es siempre liberadora, sino que en la mayoría de los casos termina por destruirte.

En definitiva, Furia navega entre la vigilia y el sueño, reivindica las historias que la autora escuchó cuando era niña y sí, su libro quizás sea una novela, pero como postura estética nos encontramos ante una experiencia poética.

 

Merche Martín

Título: Furia
Autora: Clyo Mendoza
Editorial: Sigilo
Páginas: 256
Fecha de publicación: septiembre 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario