Fuego y sangre – George R.R. Martin

Fuego y sangre – George R.R. Martin

George R.R. Martin nos presenta ‘Fuego y sangre’, un libro del Universo de la saga que le hizo famoso: ‘Canción de Hielo y Fuego’, donde la dinastía Targaryen es la protagonista.

300 años antes de los acontecimientos que tuvieron lugar en Poniente cuando da inicio ‘Juego de tronos’, los Targaryen, los únicos señores dragón que sobrevivieron a la maldición de Valyria se asentaron en Rocadragón y decidieron hacerse con el poder de todo el reino.

A modo de crónica escrita por el archimaestre Gyldayn de la ciudadela de Antigua, y transcrita en nuestro tiempo por George R.R. Martin, iremos conociendo cómo fueron los hechos que desembocaron en la casi extinción de la familia más poderosa de Poniente.

La crónica comienza con el reinado del creador del Trono de Hierro, Aegon I el Conquistador, que aterriza en Poniente con sus hermanas y esposas Visenya y Rhaenys, y con sus dragones. A golpe de espada y fuego va construyendo su reino: Rocadragón, Desembarco del rey y su famoso Trono de Hierro, construido con las espadas de aquellos de sus enemigos que cayeron ante él.

Asimismo veremos el nacimiento de las grandes casas de Poniente y cómo la frase “juego de tronos” adquiere su más amplio significado. Cuando no hay un sucesor claro, las alianzas, los favores, las confabulaciones toman el mando, y cualquier bastardo puede ser un digno candidato a ocupar el tan ansiado Trono de Hierro.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de ponerse con este libro es que no es una novela, es una crónica y como tal, hay momentos en los que se dedica a narrar los hechos sin profundizar en los protagonistas de los mismos, al igual que lo haría un libro de historia.

De igual modo, veremos como el archimaestre Gyldayn para dar forma a esta crónica se basa en distintos escritos de diversos personajes, intentando mantener siempre su objetividad y  dando a veces varias versiones de los mismos hechos. Así pues, según de quién haya tomado la información leeremos una versión u otra completamente distinta.

Dentro de estos cronistas como el septón Eustace o el gran maestre Munkun entre otros, quiero destacar al bufón Champiñón, que quizá no dejó el relato de los hechos de la forma más fidedigna, pero sí que fue la más jugosa y escandalosa de todas.

La edición que nos presenta Plaza & Janés es una maravilla. Nos encontramos con el primer tomo de los dos previstos, con tapa dura y acompañado de unas magníficas ilustraciones de la mano de Doug Wheatley.

Tengo que reconocer que soy una de esas seguidoras de la saga que se siente un poco decepcionada por la espera  tan larga que estamos sufriendo del tan ansiado sexto libro, ‘Vientos de invierno’. A pesar de ello, me he animado a leer éste y tengo que reconocer que ‘Fuego y Sangre’ me ha servido para reconciliarme con Martin, y para volver a pensar que es uno de los más grandes escritores de Fantasía que hay y ha habido hasta el momento. Ha creado un Universo tan magnífico y tan bien documentado que, si la vida se lo permite, tendremos historias procedentes de los Siete Reinos para rato.

‘Fuego y sangre’ es indispensable para todo aquel fan de ‘Canción de Hielo y Fuego’, conocer a fondo a los Targaryen y sus dragones es toda una aventura. Sin embargo, si tu pasión por este Universo viene por la serie de TV, este no es el mejor libro para empezar.

 

Marta Pérez

Título original: Fire & Blood
Título: Fuego y sangre
Autor:  George R.R. Martin
Traductor: Natalia Cervera, Adela Ibáñez, Virginia Pérez, Antonio Rivas, Virginia Sáenz, Paco Vara y Juan Zuriaga
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 880
Fecha de publicación: noviembre 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario