Fuego nocturno (Bosch 24) – Michael Connelly

Fuego nocturnoPor fortuna para sus millones de seguidores, Michael Connelly (Philadelphia, 1956) es un trabajador tan constante e incansable como Harry Bosch, su detective estrella. Un año después de Noche sagrada, AdN Alianza de Novelas nos trae Fuego nocturno, tercera entrega de la saga que Bosch protagoniza junto a Reneé Ballard. Parece ser que Connelly ha decidido que este par de sabuesos merecen continuidad y estamos encantados con ello.

El impulso

John Jack Thompson fue el mentor de Harry en su etapa como detective de homicidios. Él le enseño a ser tenaz, a hacer de cada caso algo importante y personal, que todos importan. Aprendió a prender la llama, esa que te impide abandonar una investigación, que te hace tomar el impulso necesario para llegar a su resolución.
Ahora Bosch asiste a su funeral. Todavía renqueante a causa de su reciente operación de rodilla, rememora su relación con John Jack: era un buen hombre, concluye.
Su viuda le entrega una carpeta con el informe de un viejo caso abierto: el asesinato de un joven en un callejón por un asunto de drogas.
La cuestión es: ¿por qué estaba ese informe en poder de Thomson? ¿Quería resolverlo o esconderlo?

Recurre a Ballard para poder recabar información desde dentro del departamento.
Reneé anda ocupada con la muerte de un indigente sin identificar a causa del incendio de la tienda de campaña donde dormía en una acera del Hollywood Recreation Center. Trata de decidir si están ante un accidente o un homicidio.
Este es el punto de partida de esta historia donde pasado y presente se funden en la mejor entrega, hasta ahora, de esta excepcional pareja investigadora.

El fuego

En una reciente rueda de prensa a la que Negra y Mortal tuvo el placer de asistir, Michael Connelly comentó que sus novelas suelen estar inspiradas en sucesos reales. En esta ocasión fue la muerte en plena calle de un sin techo que nadie pudo o tuvo interés en identificar, una de tantas de las que suceden en Los Ángeles.
Como siempre, el autor nos muestra esas sombras que tanto ocultan tras los focos y el glamur y que pocos tienen interés en iluminar.

En Fuego nocturno encontraremos varias tramas aparentemente inconexas que, como si de una pieza de jazz se tratase, terminan armonizando de forma excepcional.
Connelly es un excelente narrador, sus novelas tienen un valor añadido que hace que el lector empatice con ellas, son humanas, reales, se sienten vivas. Son ficciones pero nos las creemos. Creemos en ese detective concienzudo que siempre busca dar justicia y reparación a las víctimas sin importarle las consecuencias. Observamos con esperanza la consolidación de Reneé Ballard como esa joven detective que comparte sus ideales.
Michael Connelly es un maestro indiscutible del género, uno de los nuestros.

 

José Antonio Algarra

 

Título original: The night fire
Título: Fuego nocturno
Serie: Harry Bosch 24
Autor: Michael Connelly
Traducción: Javier Guerrero Gimeno
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 432
Fecha de publicación: octubre 2020

 

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario