Negra y Mortal Foros Novelas Gloria bendita – Juan Madrid

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #39588
    Paco Atero
    Superadministrador

    Ficha técnica

    Título: Gloria bendita
    Autor: Juan Madrid
    Editorial: Alianza Editorial
    Páginas: 328
    Fecha de publicación: octubre 2020

    Sinopsis

    María, una exdeportista que malvive con trabajos ocasionales, ha llamado la atención del Emérito. Una maquinaria oculta se pone en marcha para satisfacer los deseos reales bajo la batuta del comisario Romero, personaje complejo al servicio de los poderosos, que maneja, junto con su fiel e indescriptible esposa, los hilos en la sombra y urde negocios muchas veces ilícitos pero siempre lucrativos. Mientras tanto, Juan Delforo se documenta para un nuevo libro, una investigación sobre el espantajo del «peligro» comunista en el siglo XX, y se acerca a personajes cuyas «actividades encubiertas» propiciaron acciones que la historia oficial registra de manera muy diferente. Ningún hecho parece estar a salvo de la intervención de estructuras paralelas del Estado o del poder. Cualquier poder. «La descripción certera en una frase. Un oído privilegiado. El diálogo vertiginoso. Los entresijos turbios de la política. Personajes encumbrados y pobres infelices envueltos en una trama oscura. De esto nos habla una vez más Juan Madrid en «Gloria Bendita». Heredero de una tradición narrativa que comprende tanto a Isaak Bábel como a Juan Marsé, por qué no leer su obra vasta como episodios nacionales de una España acosada por la sangre de la memoria.» Guillermo Saccomanno Juan Madrid (1947) es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea, autor de más de cuarenta obras, guionista y cineasta, ha publicado en Alianza Editorial «Los hombres mojados no temen la lluvia» (Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones), «Perros que duermen» y nuevas ediciones de su amplia producción. En 2020 recibió el Premio Pepe Carvalho de novela negra por su «compromiso literario, político y ético».

     

     

    #39660
    Paco Atero
    Superadministrador

    Inicio lectura. Pocas páginas y Juan Madrid ya pone en contexto a la corrupción de altas esferas del país. Desde luego que pone toda la carne en el asador.

    #39782
    Paco Atero
    Superadministrador

    Dejo un par de impresiones hasta el punto por donde llevo la lectura.

    Ojo spoiler!

    Capítulos 1-18

    Es espectacular la propuesta de Juan Madrid en esta novela, no se salva ni el apuntador. Desde el Emérito hasta los que tienen amigos en Venezuela. Desconozco hasta qué punto de todo esto es real, me he reido mucho cuando el Emérito salía en moto a trincarse a sus amigas.

    El entramado corrupto era (y es?) demencial.

    Tengo mucha curiosidad ver cómo se desarrolla la historia del libro escrito por el padre de Emilia y Matilde.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 semanas, 6 días por María García.
    #39800
    Paco Atero
    Superadministrador
    Capítulo 22
    Y aparece el atentado de las Ramblas de Barcelona, pero en este caso en Zaragoza, con el imán de la gran mezquita de la ciudad como cerebro del atentado. Este estaba en la nómina del CNI.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.