Flor de sal – Susana López Rubio

Flor de sal Espasa nos trae de la mano de Susana López Rubio (1978), escritora y guionista con una amplia trayectoria profesional en el mundo audiovisual, ‘Flor de Sal’, una novela a caballo entre histórica, aventuras y romance.

LO QUE HA UNIDO UN METEORITO QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE

Así arranca la narración de ‘Flor de Sal’, un gran bólido atraviesa el cielo de Madrid, el pánico del momento desencadena que María Henar Vega caiga en brazos de Gonzalo Carrión. El desconcierto y lo insólito del momento hace que estos dos jóvenes se enamoren in situ.

De la unión nace la protagonista que dará vida a ‘Flor de Sal’, Julieta Carrión Vega, una chica cabezota, extrovertida y con ansia de aventuras. El Palacete donde vive en Madrid de principios del siglo XX le parece poco menos que una cárcel. Su madre está empeñada en hacerla una señorita recatada y de buenos modales y ella, aburrida de la vida social madrileña de su progenitora, siente que su vida no tiene sentido en esa sociedad de postín.

El padre en cambio es un hombre aventurero, trotamundos y con buen olfato para los negocios. El día en que cayó el meteorito en Madrid queda ya demasiado lejos y la pasión de los inicios se va diluyendo por la diferencia de caracteres entre ambos. Gonzalo Carrión, cuando Julieta es aún pequeña, decide irse en busca de nuevas aventuras y se instala en Potosí (Bolivia) donde dirigirá una mina de estaño, pero nunca pierde el contacto con su mujer e hija. Desde la otra parte del Atlántico, Julieta recibe los relatos aventureros de su padre y de vez en cuando bichejos exóticos que atesora en su jardín y que, junto con sus lecturas preferidas de Julio Verne, Dumas o Salgari, hacen su espacio particular de aventuras.

DE MADRID A BOLIVIA

Tras la muerte por tuberculosis de María Henar, Julieta se tiene que trasladar con su padre a Potosí. En manos de Sor Ajo, una monja carismática y sin pelos en la lengua, Julieta, alojada ya en un transatlántico a vapor, pone rumbo a las que serán sus propias andanzas.

El reencuentro con su progenitor no es como ella había imaginado, lo tenía demasiado idolatrado. Hay aspectos de la vida que lleva en Potosí que no agradan a la joven, eso junto con el descubrimiento de que Gonzalo vive con otra mujer en la hacienda familiar hacen que su rebeldía aflore hasta límites insospechados.

EL DESTIERRO

Las diferencias entre Gonzalo y Julieta provocan una situación insostenible entre ambos. Será esta parte de la novela donde descubriremos un nuevo escenario diferente, exótico y casi de otro planeta. El Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo. Una inmensidad infinita de llanura blanca donde Julieta conocerá el miedo, el amor y la flor de sal.

UNA NOVELA DE AVENTURAS EN UN MARCO HISTÓRICO

Las aventuras de los personajes de ‘Flor de sal’ concebidas a puertas de la Primera Guerra Mundial han hecho que despertara mi interés y buscara información sobre esos lugares o sucesos históricos. La novela mezcla personajes reales y de ficción. La ambientación está muy lograda y los hechos históricos, aunque no profundice mucho en ellos, nos darán una idea de lo que fue la gestación previa a la Gran Guerra.

Las minas de estaño que dirige Don Gonzalo se convierten en un caramelo para las grandes potencias que se las rifan para conseguir el mejor acuerdo, que será esencial para la fabricación de las latas para las raciones de los soldados. Ya en Madrid, la vida social permite a Julieta relacionarse con ministros, oficiales y hasta la mismísima Isabel de Borbón y poder acceder a información privilegiada sobre la política y el desarrollo del los primeros ataques armamentísticos.

LA ESTRUCTURA

‘Flor de sal’ está narrada en primera persona por Julieta Carrión Vega, estructurada en seis partes y un epílogo. Cada parte dividida en capítulos cortos y ambientados entre Madrid y Bolivia transcurridos entre 1912 y 1916.

Susana López Rubio ha conseguido con su experiencia previa como guionista en series como el El tiempo entre costuras o Acacias 38 una novela que te llega y te toca, dejándote con ganas de más historias que mezclen ficción y hechos reales con lugares exóticos, con amores imposibles y con mujeres fuertes adelantadas a su época.

 

Eva Núñez

Título: Flor de sal
Autora: Susana López Rubio
Editorial: Espasa
Páginas: 440
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.