Firefight – Brandon Sanderson

Firefight – Brandon Sanderson

Firefight

Más Épicos. Más personajes. Más aventuras. Brandon Sanderson (Nebraska, 1975) supera con creces a ‘Steelheart’ con ‘Firefight’, la segunda entrega de la trilogía Los Reckoners, ciencia ficción juvenil en estado puro con el toque personal de Sanderson.

HEROÍSMO TEMERARIO

¿Qué hacer cuando ya has concluido con el propósito de tu vida? ¿Qué nuevos objetivos te planteas? David ha cumplido con la promesa que le hizo a su padre y con ello su misión ha finalizado, pero otros proyectos surgen.

“Creo que descubrirás que un hombre puede lograr, si lo intenta de veras, muchas cosas que se consideraban imposibles”.

Y es que después de demostrar que lo imposible es posible, es momento de cambiar de ciudad y enfrentarse a más Épicos. Una vez liberada la ciudad de Chicago Nova, nos trasladamos a Manhattan, o como se conoce ahora, Babilonia Restaurada. Con un nuevo escenario y una nueva banda, sin dejar de contar con parte de los ya conocidos Reckoners, David y compañía tratarán de vencer a una Gran Épica cuyos poderes la están corrompiendo.

“«Donde hay villanos, habrá héroes. Espera y verás. Vendrán». Las palabras de mi padre el día de su muerte”.

Como predijo el padre de David en ‘Steelheart’, hay villanos y héroes, pero la frontera entre estos dos conceptos puede ser más difusa de lo que la literatura fantástica nos tiene acostumbrados. Las apariencias engañan, y en ‘Firefight’ nada es lo que parece.

Lo que sigue siendo una constante en toda la trilogía, y espero que en ‘Calamidad’, el tercer volumen, siga apareciendo, es el magnetismo de David. Sus analogías no mejoran, y continúan añadiendo el toque cómico entre tanta batalla: ¡Eres como una patata!le grité. En un campo de minas”. ¿Quién no se derretiría ante semejante declaración de amor?

¿SEGUNDAS PARTES NUNCA SON BUENAS?

Escribir una secuela puede ser una labor un tanto peliaguda. Una vez creado el mundo, los personajes, la historia… es fácil caer en la trampa de concebir un nuevo libro similar al anterior, con un cambio de villano y una nueva forma de vencerle. Sin embargo, esto no ocurre con ‘Firefight’. Y es de agradecer.

Sanderson confiesa en los agradecimientos que contó por primera vez con lo que él mismo denominó Dragonsteel Think Tank, el tanque de pensamiento Dragonsteel. Esto consistió en una tormenta de ideas por parte de sus más allegados y amigos, que le ayudaron a resolver problemas en el esquema de la novela.

He de confesar que el último tercio de libro lo he leído sin parar, casi sin despegar mis ojos de las páginas, para acabar con un gigantesco cliffhanger, un final que te hará saltar de inmediato a ‘Calamidad’. En una reciente entrevista el autor americano dijo que “Como George R. R. Martin y Patrick Rothfuss son tan lentos yo parezco muy rápido, pero no lo soy. Solo soy persistente”. Y este es el secreto del increíble, prolífero e inimitable Brandon Sanderson, la perserverancia.

 

María García

Título: Firefight
Saga: The Reckoners
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Pedro Jorge Romero
Editorial: B de Books
Páginas: 440
Fecha de publicación: enero 2016

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.