Finalistas III Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra

Vivimos días extraños. Quién nos iba a decir allá por diciembre del pasado año cuando estábamos disfrutando de una maravillosa jornada negrocriminal en Calafell junto a vecinos, visitantes y escritores cuán complicados iban a ser los días venideros. Allí hicimos entrega del II Premio Negra y Mortal a Claudio Cerdán por su Los señores del humo. Lo recibió de manos de Paco Gómez Escribano nuestro primer ganador. Comimos, bebimos y charlamos mucho sobre libros.

Los miembros del equipo de Negra y Mortal salimos ilusionados y muy motivados de este primer evento. El proyecto en el que tanta ilusión y trabajo habíamos puesto se iba asentando, nuestra familia criminal crecía y teníamos todas las ganas del mundo de preparar el siguiente “sarao” criminal.
Conformamos un nuevo jurado y nos pusimos manos a la obra, había mucho por leer y teníamos mucha hambre de noir.
Todo iba viento en popa, pero llegó marzo y el mundo se paró. Virus, confinamiento, incertidumbre y bastante miedo. Nosotros seguimos leyendo, mucho, más que nunca, además pese a todo se publicaban muy buenas historias.
Eso ha hecho que este año, la selección de finalistas haya requerido dejar fuera grandes novelas. Pero bueno, cinco debían ser las elegidas y son estas.

A finales de septiembre anunciaremos la ganadora. Como decían en Los inmortales, solo puede quedar una, pero yo de vosotros me las leería todas, son excelentes historias negras que ningún aficionado al género se debería perder.

José Antonio Algarra

Presidente del jurado


NOVELAS FINALISTAS III PREMIO NYM

(POR ORDEN ALFABÉTICO)


cava dos fosas

Cava dos fosasFélix García Hernán (Alrevés Editorial)

Una vuelta de tuerca al género negro sin necesidad de artificios ni recursos tramposos. Uno de esos libros donde la mano del autor hace que sean muy fáciles de leer pero difíciles de olvidar.

Reseña AQUÍ


docil

DócilAro Sáinz de la Maza (Ediciones Destino)

Una joya dentro del mundo lector, tan extenso y variado, unas veces sorprendente y otras decepcionante, que conseguirá impresionar a los lectores más exigentes del género.

Reseña AQUÍ


el sonido de tu cabello

El sonido de tu cabelloJuan Ramón Biedma (Alianza Editorial)

Juan Ramón Biedma golpea duro y hace tambalear los cimientos de la novela negra actual con una historia dramática donde el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas emerge como epicentro negro criminal. Sin lugar a dudas, una de las mejores lecturas negras del año.

Reseña AQUÍ


En la casa vacía

En la casa vacíaManuel Barea (Alrevés Editorial)

Una historia, la de Eva, dura y sin concesiones. Manuel Barea ha hecho de esta lectura una obsesión, queriendo saber más a cada página, devorando la novela en un solo día. Y deja poso, vaya que si lo deja.

Reseña AQUÍ


Humo

HumoAdrián Magro De la Torre (Autopublicada)

Humo, este primer libro escrito por el joven autor madrileño que debía haberse convertido en un guión cinematográfico, es una idea interesante, novedosa y bien escrita.

Reseña AQUÍ


4 Comentarios
  • Jorge S.
    Publicado a las 19:46h, 31 agosto Responder

    ¡Buenísima selección! Mi apuesta es por Cava dos fosas, de Félix García Hernán, un auténtico descubrimiento.

  • Juan Cambreleng Roca
    Publicado a las 20:09h, 31 agosto Responder

    He leido Cava dos fosas, aun.no.he disfrutado de las otras finalistas. El nivel debe de ser muy alto porque la de Garcia Hernan es muy buena. Esperemos a ver quien gana

  • Pablo Corral Hernandez
    Publicado a las 12:23h, 01 septiembre Responder

    He leido Cava dos fosas. Muy bien. Espero leer las demas.

  • Lola Bonilla
    Publicado a las 20:32h, 01 septiembre Responder

    Yo también he tenido el placer de leer Cava dos fosas, una gran novela con un enganche absoluto. Por mi parte la recomiendo.
    Suerte

Deja tu comentario