La Pasqua Negra de Cubelles pone en liza a Bayo y Palma

La Pasqua Negra de Cubelles pone en liza a Bayo y Palma

Pasqua Negra

La tercera edición de la Pasqua Negra 2019, organizada por Cubelles Noir, ha tenido lugar en la población del Garraf. El acto se ha celebrado en el Centre Social Joan Roig i Piera, evento que está incluido en el programa de la Setmana Cultural de Cubelles. Han sido 2 los protagonistas de ella: Emili Bayo con su novela en catalán ‘Mès que ràbia’ y Félix J. Palma con su última obra ‘El abrazo del monstruo’.

‘Mès que ràbia’ de Emili Bayo

Abría el telón Xavier Borrell, comisario de Cubelles Noir, presentando al primer invitado: Emili Bayo.
El escritor ilerdense, profesor de literatura castellana, que fue ganador del VI Premi Crims de Tinta en 2015 con ‘Puta pasta’ nos ha presentado su última obra: ‘Mès que ràbia’, una novela negra que transcurre en tierras leridenses con el caso del asesinato del hermano de Aina Saborit, diputada al Parlament y líder del movimiento independentista.

Bayo no busca posicionamiento con el tema político, que a día de hoy se erige como primer titular en todos los medios, de hecho el autor nos confesaba que «esta novela tiene todos los requisitos para que todos le odien», eso le dijo un amigo. Y es que en las 323 páginas de la novela no deja títere con cabeza, o quizás mejor dicho bien parado.
Encontraremos unos personajes de fuerte carácter y decisión que nos ofrecerán una gran cantidad de visiones distintas.

La rabia, la venganza, la ira, la mala hostia, conocer y tratar todos estos estados de ánimo son los que han empujado a Emili a escribir ‘Mès que ràbia’, elementos que forman parte de la estructura actual de nuestra cultura. Una historia donde ponen voz en la narración hasta 11 personajes distintos.

La novela negra, según Bayo, es la heredera de la literatura social, no una moda y ayuda a mejorar nuestra sociedad.
Como apunte exclusivo, según confesaba el escritor, la idea de escribir ‘Mès que ràbia’ le surgió en una clase a sus alumnos de 2º ESO cuando trabajaban con el clásico narrativo de la literatura castellana medieval: ‘El conde Lucanor’ de Don Juan Manuel.

‘El abrazo del monstruo’ de Félix J. Palma

Tocaban las 13:00h en el campanario de la Parroquia Santa María en Cubelles cuando el periodista Lolo García daba inicio a la presentación de una de las sensaciones de este inicio de 2019: ‘El abrazo del monstruo’ del escritor gaditano Félix J. Palma.

El autor de Sanlúcar de Barrameda, residente en Sant Feliu de Guíxols (Girona), se inicia en el mundo del thriller después de cosechar gran éxito con su Trilogía Victoriana: ‘El mapa del tiempo (2008)’, ‘El mapa del cielo (2012)’ y ‘El mapa del caos (2014)’. Amante de los cuentos de perfectos engranajes, nos habla sobre un thriller con tintes de fantasía.

‘El abrazo del monstruo’ tiene su espacio en Negra y Mortal gracias a la crítica publicada por Marta Pérez el pasado 2 de marzo, podéis leerla pinchando AQUÍ.

El escritor gaditano, amante de la documentación, nos cuenta que la parte que más le ha gustado de las 2 Barcelonas que nos muestra, es la de la primera mitad del siglo pasado. La Barcelona gótica, siniestra y oscura le ha encandilado y, a su vez, dejado muy satisfecho plasmándolo en la novela. Félix llegaba de inmiscuirse en la historia londinense en la época victoriana y ello le ha servido de baluarte para seguir con la concienzuda búsqueda del pasado de los diferentes lugares y sociedades.

«Y si el villano de tu novela, sale de ella y se venga de ti»

«La novela negra está cargada de clichés, no quería otro thriller más, por ello he intentado renovar estos patrones con elementos fantásticos», declaraba el autor, «cambiar de género no tiene que ser ningún problema para el escritor, es la misma novela en la que estás sumergido la que te va a pedir ser catalogada en según qué género». «He tratado de hacer una novela donde el thriller sea como una epidermis, con capas y más capas», afirmaba.

Félix implanta tutorías y talleres literarios, en los cuales uno de los ejercicios que hace realizar a sus alumnos es plantearse el «Y si»: «Y si los perros hablan», «Y si las personas nunca mueren», «Y si el villano de tu novela, sale de ella y se venga de ti», esta última premisa es de la que trata la obra que aquí nos presenta.

Un escritor con un gran volumen de seguidores por sus anteriores trabajos, y que según él «he podido tenerlos encauzados continuando con la fantasía en el cambio de registro».

Festivales literarios, totalmente aconsejables

La jornada ha sido regada como mandan los cánones: con vermut de la zona y una más que interesante charla tanto con los autores, como con los asistentes al acto.
Agradecer la acogida a los amigos y amigas de Cubelles Noir. Allí donde esté la novela negra, estará Negra y Mortal.

Paco Atero

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.