Festival VLC NEGRA 2020

Valencia Negra 2020

Mañana, viernes 6 de noviembre, arranca (por fin) la 8ª edición del Festival VLC Negra 2020, que tuvo que ser pospuesto el pasado mes de mayo debido a la pandemia que acecha nuestro país. Ahora, sin embargo, el equipo del festival —liderado por su comisario Jordi Llobregat— ha decidido coger las riendas de la tan vilipendiada cultura y tirar adelante con un programa lleno de escritores nacionales. 

Esta octava entrega de VLC NEGRA se celebrará desde el 6 hasta el 14 de noviembre, con actos presenciales concentrados solo en fines de semana y bajo las máximas medidas de seguridad. A diferencia de otros años, se reducen las sedes y los encuentros se celebrarán en el Ribes Espai del Parque Central, ubicación de la Universidad Popular, y la FNAC.

PROGRAMA VLC NEGRA 2020

Apuesta por autores nacionales

Pese a que VLC Negra siempre se ha caracterizado por la asistencia de autores extranjeros, en esta ocasión, dadas las circunstancias, no podrá contar presencialmente con ninguno. Se ha decidido, en cambio, apostar por escritores nacionales y valencianos. Más de una treintena de ellos hacen posible su celebración. Al evento acudirán novelistas de la talla de Juan Ramón Biedma, Aro Sáinz de la Maza, Susana Martín Gijón, Víctor del Árbol, Claudio Cerdán o Marta Sanz, entre muchos otros.

Aun así, VLC Negra contará con los testimonios de los cinco autores nominados en la categoría de «Best novel», que se emitirán en la plataforma digital de VLC NEGRA durante el festival. Con lo cual, John Connolly, Tana French, Ian Rankin, Graeme Macrae y Niklas Natt Och Dag participarán de forma telemática en esta edición.
Además, Sophie Henaff, con el apoyo del Instituto Francés, participará en tres charlas a través de videoconferencia con escolares de los institutos de Cheste, Picanya y Aldaia.

Diversidad cultural

Pero no solo de presentaciones y entrevistas a autores vivimos los amantes de la cultura. Por ello, VLC NEGRA pone en marcha también clubes de lectura, encuentros virtuales en institutos y dos masterclass sobre narrativa que impartirá el escritor y director de contenidos del festival, Santiago Álvarez. 

Entrega de premios

El sábado 14 de noviembre, a las 21 horas se entregaran los premios a las  categorías: MEJOR NOVELA, MILLOR NOVEL.LA y BEST NOVEL, a los libros que así han sido votados por los seguidores de Valencia Negra, de entre los finalistas

Además, desde del año 2015, la organización crea el Premio González Ledesma-VLC NEGRA como reconocimiento al periodista y escritor español Francisco González Ledesma, fallecido ese mismo año. Un premio de carácter anual que otorga VLC Negra como reconocimiento a toda una carrera literaria.

Retransmisión virtual

El aforo y la asistencia serán limitadas y bajo reserva previa. Por todo ello, para aquellas personas que se hayan quedado con las ganas de asistir o sencillamente no puedan hacerlo de manera presencial,  la organización del festival ha decidido retransmitir por streaming, en su canal de Youtube, todos los encuentros con autores, como ya hicieron en abril con la propuesta de VLC Negra en casa.

No hay comentarios

Deja tu comentario