Festín de serpientes – Harry Crews

Festín de serpientes – Harry Crews

festín de serpientes

Bienvenidos al Rodeo anual de serpientes de cascabel de Mystic. ‘Festín de serpientes’ es la cuarta novela de Harry Crews (Condado de Bacon, Georgia, 1935-2012) traducida por el bueno de Javier Lucini para Dirty Works Editorial. Harry Crews: todo un mito de la literatura sureña norteamericana y un estandarte para la editorial barcelonesa.

GENUINO SABOR SUREÑO

No llega a las 56 millas la distancia que separa el lugar de nacimiento de Harry Crews: Condado de Bacon, de Mystic: emplazamiento donde transcurre esta novela auténtica: ‘Festín de serpientes’, que fue publicada en su primera edición en el año 1976, por lo que el contexto de la época marca a fuego el aroma que percibimos 33 años después.

Crews conoce la zona porque es su propia casa, también a sus paisanos. Con ello y con su talento nos llegan piezas como esta novela donde descubriremos a los vecinos, y visitantes, de Mystic (Georgia). Un lugar hartamente popular para los amantes de las serpientes.

LA BANDA DE JOE LON

Joe Lon Mackey es el protagonista de esta historia, un jugador prometedor de football (fútbol americano) que se quedó en eso, prometedor, debido a que no llegó a entrar en la universidad.
Una capacidad desperdiciada relegada a despachar whisky (moonshine ilegal hecho por negros) en la tienda de su padre, Big Joe.
El elenco de personajes es surtido; a su sombra, su amigo y Jefe Serpiente de los Crótalos de Mystic: Willard; Elfie, esposa de Joe Lon, una mujer demacrada debido a una vida de “tortura”; Hard Candy y Berenice, majorettes venidas a menos; Duffy, la tercera pata del banco... Tenemos unos personajes secundarios de gran calado que darán juego a la novela con un ritmo endemoniado.

Se acerca el Rodeo y hay que preparar la zona para la llegada inminente de decenas de caravanas y campistas. La obsesión por dicho réptil es tal que se convierte en religión. Un mosaico realizado con miles de cascabeles de serpiente nos pondrá en situación.

TIERRA DE PECADO

Whisky, moonshine, cerveza, drogas, sexo descarnado, abuso, violencia… el tono no es amable, es crudo, duro, intimidador. Harry Crews nos muestra un ambiente dantesco de una manera soberbia. Sin obcecarse en el detalle, saborearemos cada página percibiendo todas y cada una de las sensaciones y emociones que el autor se propone.

Varias escenas pueden parecer surrealistas, de hecho es una ficción, para los amantes de lo más oscuro, del lado perverso de la mente humana, los comportamientos aquí mostrados sacian la posible demanda de estos lectores.

Big Joe, padre de Joe Lon, es un hombre de gran tamaño y de mente desequilibrada. Su obsesión con sus perros pitbulls nos hará padecer en más de una ocasión. De igual manera que su hija pequeña, Beeder. Una muchacha que lleva años sin salir de su habitación a causa de graves problemas psíquicos.

UNA EXTRAORDINARIA NOVELA

Son  190 páginas de una calidad exultante. La vida por entonces en tierra de granjeros era dura, y la proeza era salir indemne de las incontables trampas que amenazaban a una sociedad víctima de su fracaso; el racismo, la corrupción policial y el abuso machista.
Dirty Works es fiel a sus creencias con una publicación de altos vuelos. Harry Crews es como de la familia, y nosotros nos congratulamos de ello.

Dice la querida Wikipedia que un tal Michael Connelly fue alumno de Crews cuando este ejerció como profesor de escritura creativa en la Universidad de Florida, poca broma.

‘Festín de serpientes’ es una novela pulp, más que noir, serpientes las hay y en grandes cantidades y variedades, pero me da que el título hace más mención a los propios personajes que a los reptiles.

 

Paco Atero

Título original: A Feast of Snakes
Título: Festín de serpientes
Autor: Harry Crews
Traductor: Javier Lucini
Editorial: Dirty Works
Páginas: 190
Fecha de publicación: mayo 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.