La princesa prometida – William Goldman

La princesa prometida – William Goldman

La princesa prometida

Espadachines, combates, amor eterno, odio inmortal, venganzas despiadadas,… El oscarizado autor y guionista William Goldman (Illinois, 1931) reúne todos estos elementos y muchos más en su novela ‘La princesa prometida’, adaptada al cine con guión del propio autor.

“Mi nombre es Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.”

¿Quién no ha escuchado esta célebre frase antes? Y si alguien no lo ha hecho, ¿qué mejor forma de conocer el libro que con su cita más famosa?

El libro combina elementos de fantasía medieval, romance, aventura, cuento de hadas y humor. Incluso aparecen piratas y luchas de esgrima. El guionista y escritor estadounidense William Goldman nos deleita con lo que él mismo llama «su obra maestra». Incluso intentó escribir una segunda parte, pero confesó que todo lo que se le ocurría no estaba a la altura de ‘La princesa prometida’. En una entrevista, el autor dijo: «Recibí más respuestas sobre ‘La princesa prometida’ que sobre todo lo demás que hice, todo tipo de extrañas cartas efusivas. Algo en ‘La princesa prometida’ afecta a las personas.»

La historia comienza con una versión ficticia del propio Goldman y su familia. De niño, cayó gravemente enfermo y su padre le ayudaba distraerse leyéndole el libro de ‘La princesa prometida; relato clásico de amores verdaderos y grandes aventuras’ de S. Morgenstern (pseudónimo del autor). El niño Goldman se ve atrapado por la historia, ríe, se emociona, llora, incluso se enfada con cierta parte de la trama, un reflejo de todas las emociones que va sintiendo el lector al ir avanzando en la narración.

Pero la parte que es inolvidable es la historia de Buttercup, una joven mimada que trata con desdén a Westley, el “granjero”, el cual está enamorado de ella. Finalmente, ella descubre que también ama a Westley y le confiesa su amor. Westley decide partir para amasar riquezas y, así poder casarse con Buttercup y ofrecerle la vida que se merece. Sin embargo, es asesinado por piratas y Buttercup se ve obligada a prometerse con el príncipe Humperdinck de Florin. Por si fuera poco, el mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un hombre enmascarado que los retará, uno a uno, en su propio terreno.

Para el 30º aniversario de la obra, Goldman publicó una versión extendida con una nueva introducción llena de ironía y un delicioso prólogo que hará soltar más de una carcajada. Al final de dicha versión aparece parte de la secuela que Goldman quiso escribir y que prometió que estaría completa para el 50º aniversario (2023).

Que no os engañe al parecer un simple cuento de hadas. Es un tesoro literario.

 

María García

Título original: The princess bride
Título: La princesa prometida
Autor: William Goldman
Traductor: Celia Filipetto
Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 392
Fecha de publicación: marzo 2018

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.